Ludmila, toda una experta en el asado huilense

201

Una de las personas que tienen ese conocimiento para realizar un buen asado huilense es Ludmila Conde Tovar, una mujer oriunda del Tolima pero que desde pequeña fue criada en el departamento del Huila y en especial en Neiva, su ciudad capital.

Ese espíritu emprendedor la ha llevado a incursionar en el negocio de los restaurantes y es por ahí que se inclina a preparar como Dios manda, uno de los platos más tradicionales del Huila, el asado huilense.

Incursionó con la preparación del asado huilense cuando en una reunión familiar le sugirieron preparar una suculenta comida para todos los comensales. Ludmila, no lo pensó dos veces y se inclinó por preparar la delicia gastronómica por excelencia del Huila.

“Todo el mundo en la casa cuando lo probó quedó encantado y supe desde ese momento que este plato típico tendría muy buena demanda”, dijo Luz Mila.

Quienes han tenido la oportunidad de probar la preparación de su asado, lo primero que exclaman al probar el primer bocado es ¡que delicia! y no en vano Ludmila, ha logrado imprimirle un toque especial que gusta a propios y a extraño.

Asado todos los días

Ludmila, ha posicionado y acreditado su saber gastronómico. Ubicado en el corazón de Neiva, frente a la universidad Cooperativa de Neiva, se encuentra su restaurante; llegar a él, no es difícil, cualquier habitante del sector ante la pregunta del lugar donde vende asado huilense, le indicará la zona donde puede degustar un buen pedazo de este plato.

Años atrás, Ludmila, lo preparaba como manda el manual gastronómico de la región. Sacrificio del cerdo, adobado y asado en horno de barro, pero los tiempos cambian y con él, las disposiciones de las autoridades sanitarias que hoy exigen condiciones óptimas de salubridad.

Hoy, su esposo Samuel se encarga de comprar la materia prima y ella, coloca toca su sapiencia en aderezar y poner a cocinar en horno industrial esta delicia gastronómica.

“Nosotros nos encargamos de comprar todo de muy buena calidad porque nuestra clientela así nos lo exige” dice.

Creería uno que el asado huilense solo se consigue en época de festividad cuando los aires sampedrinos se toman todos los rincones de la región, pero en el restaurante de Ludmila, es habitual que se prepare este plato típico de manera frecuente.

“Los comensales lo piden y nosotros nos damos a nuestra clientela”, atina a decir con la serenidad que dan los años de experiencia y manejo de productos alimenticios.

Su familia de a poco se ha ido marginando del negocio. Su hijo, ha sido uno de los que más apoyo le ha dado en esta titánica tarea que a ella le gusta y le encanta y de la cual está próxima a cumplir 30 años de trabajo ininterrumpido. El negocio, tiene acreditación y parte de eso se ha logrado al trabajo aunado de su esposo Samuel, que también le colabora en el proceso de preparación; este es un negocio familiar en el cual cada uno, aporta su granito de arena y en la cual ella, es la protagonista de primer orden.

Ludmila en pocas palabras

Acompañamiento (1)¿Cuál es el secreto para un buen asado?

Tener productos de muy buena calidad empezando por la carne.

¿Horno tradicional o industrial?

La tradición es el horno de barro, pero lo importante es la sazón; eso enamora a cualquiera.

¿Qué bebida es buena para acompañar un buen asado?

Recomiendo la chicha de maíz que también la preparo como se debe.

¿Qué anécdota recuerda en estos años de trabajo?

Un joven vino de vacaciones acá a Neiva y me dijo, doña Luz Mila, imagínese que mi mamá me envío una porción de su asado hasta Australia y por eso me felicitó.

¿Qué ha sido lo satisfactorio de este trabajo?

Lograr mantener y aumentar nuestra clientela que cada día queda más satisfecha cuando prueba el aso huilense.

¿Qué tiempo se necesita para preparar un asado?

Adobo la carne mínimo por tres días y para la cocción si dependiendo de la cantidad de carne que se vaya a preparar se determina el tiempo que dura en el horno.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.