Mientras Iván Duque apoya la consulta anticorrupción, Macías la critica

50

A pesar que, en las últimas horas, el jefe de Estado Iván Duque ratificó su apoyo a la consulta anticorrupción convocada para el próximo 26 de agosto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, lanzó duras críticas contra ese mecanismo de participación ciudadana. El legislador afirmó que, aunque no se retractará en torno al voto afirmativo que le dará a la iniciativa, sí le parece que no servirá para hacerle frente a la lucha contra la corrupción.

“La consulta no es lo que el país necesita”, dijo Macías, tras criticar que el Estado se gaste recursos en este mecanismo. “Los anuncios del presidente Duque de tramitar normas es lo que el partido ha dicho que va a apoyar, pero la consulta es más el nombre y la bulla política que lo que va a ser efectiva”, fueron las palabras del presidente del Legislativo. Añadió que eso no significa que la bancada del Centro Democrático se haya “bajado” de darle su apoyo en las urnas.

Según su concepto, los siete puntos que tiene el tarjetón sobre los cuales serán consultados los colombianos ya están incluidos en la ley y que, en ese sentido, se hace innecesario llevar a cabo este proceso de voto popular. Una postura que, como ocurrió el pasado 7 de agosto, va en contravía del propio jefe de Estado quien ratificó desde San Andrés que su promesa siempre fue la de acompañar una propuesta encaminada a luchar contra la corrupción.

“Mi lucha contra la corrupción es un compromiso. Desde el primer día le pedí a mi partido, en su momento en el Congreso, que votaran a favor de la consulta anticorrupción; después, cuando se votó por última vez en el Senado, también lo pedí públicamente; y el día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta”, fueron las palabras del primer mandatario, a raíz de un vídeo que se filtró el mismo día de la posesión, en el que el expresidente Uribe afirma sentirse aliviado por el hecho de que Duque no se refirió a la consulta en su discurso.

Tras conocerse este vídeo, publicado por Noticias Uno, el hoy senador Uribe dijo desde el Congreso que él suele repetir en público lo que dice en privado y que, en ese sentido, no acompañará la consulta anticorrupción liderada por la exsenadora Claudia López y por la legisladora Angélica Lozano y, a cambio, pidió acompañar los proyectos que radicó el gobierno Duque para combatir este flagelo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.