Neiva está lista para el día sin carro

33

Que la gente tome conciencia del nivel de contaminación que causa movilizarse en un vehículo y este jueves 15 de noviembre lo deje en la casa, es la invitación que está haciendo la Administración Municipal.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo se está trabajando para que todo salga perfecto y los neivanos puedan disfrutar de un día de trabajo normal, pero también de recreación, y lo más importante dejar de enviarle a la atmosfera aunque sea por este día, las 700 toneladas de gas carbónico que producen los vehículos que se movilizan por las calles de la capital opita.

“Neiva es una de las ciudades que aporta por debajo de la media nacional en lo que a gas carbónico se refiere, pero eso no quiere decir que nos podemos quedar quietos y no hacer nada. Lo que queremos es despertar conciencia y que la gente se dé cuenta de la contaminación que causa cuando decide movilizarse en un carro o una moto”, señaló la líder de Medio Ambiente y Desarrollo Gloria Gutiérrez.

Agregó, que si todos supieran que por cada galón de gasolina que consume un vehículo están dejando en la atmosfera 7.6 kilos de gas carbónico lo pensarían antes de usarlo.

“Eso en cuanto a los vehículos nuevos y los que están bien calibrados, porque para nadie es un secreto que por todas partes hay unas verdaderas chimeneas contaminando. Hay mucha gente que se pasa a diesel disque para ahorrar, ahorran plata, pero lo que están haciendo es contaminando más. Porque mientras un galón de gasolina produce 7.6 kilos de gas carbónico, el de diesel produce 10 kilos. Eso es lo que la gente tiene que empezar a mirar y lo que queremos que hagan el jueves en el día de dejar el carro y la moto en la casa”, destacó.

“Lo que queremos es que los ciudadanos lo hagan a conciencia, que no sea porque les ponen un parte o porque hay una ley que los obliga, no que hagan cuentas y se enteren de cuanto están contaminando para que cambien su estilo y empiecen a utilizar transporte alternativo, como el servicio público o la bicicleta” resaltó Gutiérrez.

MEDICIONES    

Ya se tienen definidos los tres puntos de medición de ruido durante la jornada, los cuales estarán ubicados en la Avenida La Toma con carrera 7, calle 9 con carrera 16 a la altura del Hospital Universitario y la carrera 2 con calle 8 en Los Comuneros, sitios de mayor afluencia de vehículos en las horas pico.

Estas mediciones se realizarán en dos horarios específicos que son de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. y de 12:00 m a 12:30 p.m. al mismo tiempo con intervalos de 10 minutos para un total de tres mediciones durante esa media hora.

El conteo vehicular se llevará a cabo en 10 puntos de la ciudad tomando como referencia los puntos cardinales y algunos accesos adicionales importantes en el flujo de carros.

“La invitación es que todos se comprometan a pensar y actuar frente al cambio climático y que este jueves 15 de noviembre Neiva sea ejemplo para el país en cuanto a las acciones que realizan sus ciudadanos para  preservar y cuidar el medio ambiente”, recalcó Gloria Gutiérrez.

La jornada será voluntaria y no van a imponer multas para las personas que decían sacar los vehículos. Pero la idea es que todos acojan la invitación y el jueves dejen los vehículos en la casa. Los controles de tránsito serán normales a cargo de la Policía y de los guardas

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.