Nuevos recursos para la USCO

391

 

Sumado a los recursos de recaudado por concepto de Estampilla Pro Universidad Surcolombiana, reglamentados a inicios del presente año por la Asamblea Departamental del Huila y los Concejos de los municipios de Pitalito y La Plata, la USCO contará con un poco más de $3000 millones de pesos para gastos de funcionamiento y base presupuestal en el año 2017. Los recursos provienen del 40% del 0.5% del IVA social en educación, aprobado en la reforma tributaria para ser destinados a las instituciones públicas de educación superior.

«A partir de este año se empezarán a adicionar los recursos con cada una de las doceavas que quedan pendientes de girar de aquí a diciembre. Se espera que a partir de septiembre llegue la primera parte. Ya el Ministerio dio a conocer los valores de distribución para cada una de las universidades. Esos $3.111.539.515 se destinarán a gastos de funcionamiento y harán base presupuestal desde este año», explicó Pedro León Reyes Gaspar, rector de la Universidad, quien participó en la Asamblea Nacional de Rectores del SUE: Sistema Universitario Estatal, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el 24 de agosto.

De igual manera, el directivo indicó que durante la reunión de rectores, impulsó la propuesta de elaborar un proyecto de reforma al artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, tendiente a que el presupuesto de las universidades públicas se incremente en el equivalente al IPC más cuatro puntos, y que desde esa Ley se defina una reglamentación más clara frente a la distribución de los nuevos recursos del IVA Social en Educación, para garantizar una mayor financiación a la educación superior pública.

Durante el encuentro con los rectores, la Ministra de Educación manifestó que se trabajará en la elaboración de un CONPES que a cinco años permita corregir el desfinanciamiento de las instituciones de educación superior públicas, el cual asciende a los 12 billones de pesos, durante toda la vigencia de la Ley 30 de 1992. Lo anterior, permitiría que en los próximos cinco años se garanticen mayores recursos para la normalización de la planta docente y administrativa de las Universidades Públicas.

El debate

El positivo balance presupuestal de la Universidad Surcolombiana, fruto de la Asamblea en Bogotá con la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, no está exento del descontento. De los $500.000 millones que el Gobierno Nacional, mediante la Reforma Tributaria, destinaría a las universidades públicas del país, tan sólo se transferirán $162.000 millones. La diferencia en los recursos se da por el Artículo 369 de la Ley 1819 de 2016, que indica que «Estos recursos también podrán destinarse a la financiación de programas consistentes en becas y/o créditos educativos otorgados por el ICETEX»; la decisión del Gobierno Nacional ha sido inyectar al ICETEX la suma de $287.000 millones.

La molestia general de las instituciones de educación superior se acrecienta, por el conocimiento que tienen de otra adición al ICETEX por valor de $100.000 millones provenientes del Impuesto de Renta para la Equidad: CREE. Recursos que anteriormente llegaban en un 100% a las Instituciones de Educación Superior del sector público.

Aun así, la adición presupuestal a la Universidad Surcolombiana, correspondiente a $3.111.539.515, es un dinero muy importante que ayudará a la institución a mitigar la problemática de desfinanciamiento acumulado que asciende a los $8000 millones. «Si nos hubieran dado los recursos que nos correspondían, se hubiera cubierto el total del desfinanciamiento. Con lo anterior, se da un incremento del 11.75% de base presupuestal para este año a todas las universidades», finalmente indicó Pedro León Reyes, rector de la USCO y actual vicepresidente Nacional del SUE.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.