Operadora se quedó con 13.608 raciones para estudiantes pobres

21

Aunque parezca insólito, la firma Outsoursing del Huila, operadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE)  sin ninguna justificación embolató 13.608 raciones destinadas para los estudiantes de escasos recursos económicos de dos instituciones educativas de Oporapa (Huila).

Sin embargo, las cobró tranquilamente como si efectivamente las hubiera suministrado. Por ese motivo tendrá que reintegrar los recursos que usufructuó sin haber cumplido cabalmente con el contrato.

La Contraloría General de la República ordenó la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal para obligar a la empresa a devolver los recursos públicos que recibió inmerecidamente.

El alcalde Yamid Sterling Sánchez y el almacenista de la época también tendrán que responder por el daño patrimonial.  El mandatario conservador, actualmente detenido enfrenta varios procesos por anomalías en la contratación. Además, el año pasado la Procuraduría Regional lo inhabilitó por 13 años.

La empresa fue contratada para entregar diariamente el refuerzo alimentario y nutricional  para estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales de Oporapa.

El contrato de suministro fue adjudicado por el alcalde Yamid Sterling Sánchez  mediante subasta inversa No 006 del 14 de octubre de 2015.  En total se pactó el suministro de 37.129 raciones alimentarias por un valor de 148,51 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa beneficiada, enredada en otros procesos contractuales, no cumplió. Aunque recibió el pago por todas las porciones nutricionales no entregó a estudiantes de bajos recursos económicos 13.608 raciones, que equivale al 36,65 por ciento de lo que había sido contratado.

De éstas, 5.320 raciones correspondían a la Escuela Central y otras 8.320 raciones a la sección de secundaria de la Institución Educativa San José.

Las irregularidades fueron corroboradas en febrero de 2018 por una comisión de la Contraloría Departamental del Huila. El equipo auditor verificó las denuncias y encontró las falencias.

“Las raciones no fueron entregadas en su totalidad a los beneficiarios, tal como fue pactado en el contrato”, aseguró el equipo auditor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.