Parque Arqueológico de San Agustín estrenará tarifas

187

El Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los nueve lugares en Colombia declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tendrá  un aumento en su costo de ingreso a partir del próximo año. La tarifa general pasará de costar $25.000 a $35.000, y la tarifa estudiantil que actualmente está en $10.000 pasará a costar $15.000. Así mismo el costo para extranjeros, que no estaba aplicada a tarifa diferencial quedará en $50.000.

Las nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 1 de enero de 2019, tal como lo indica la resolución establecida en julio del presente año por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, ente adscrito al Ministerio de Cultura, y encargado de administrar directamente los parques arqueológicos en Colombia.

Manifestó que este incremento se debe a que el aumento progresivo de turistas en cinco años, ha hecho que los parques tripliquen su carga, y ha sido necesario hacer adecuaciones en términos estructurales, de funcionamiento, administrativos y de sostenibilidad de los bienes arqueológicos.

“Los dineros que se recuperan de las entradas hacen parte de lo que se llama recurso propio que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia lo reinvierte en la sostenibilidad de los parques arqueológicos que generan unos gastos mayores”, explicó el Director.

Según aclaró el señor Montenegro, la decisión de aumentar el costo de las tarifas de ingreso al Parque Arqueológico de San Agustín, lejos de ahuyentar o de generar rechazo en los turistas nacionales y extranjeros, genera al contrario un crecimiento directo del sector turístico.

“El ICANH en los últimos cinco años se ha encargado de realizar campañas de promoción a nivel nacional e internacional que han permitido el crecimiento turístico de cinco veces más visitas en esta zona del departamento del Huila. El costo no se refleja solamente en la boleta del parque, no se puede entender aisladamente al crecimiento turístico, al crecimiento económico que ha tenido la región, el turismo es el segundo renglón del producto interno bruto en el que está fundamentado hoy el Huila, y San Agustín es el motor principal de ese turismo. Los beneficios que genera esta industria turística no se reinvierten en el sector cultura, se quedan en los entes territoriales.

 

Costo subvalorado

Para la secretaria de Cultura del Huila, Diana Marcela Molina, el turismo en el Parque Arqueológico de San Agustín tiene un crecimiento vertiginoso, pero también es de los que tiene menor costo de ingreso en el país y el mundo. “Un turista viene al parque arqueológico y paga 25 mil pesos, que es menos de 10 dólares, para ellos es casi irrisorio ese valor por ingreso. Se considera que realmente está subvalorado por todo el patrimonio que hay allí, una cosa es el costo y otra es el valor de las cosas, y el valor que representa este parque es grandísimo”, manifiesta.

Algunos operadores turísticos en el Departamento del Huila, como  Julio Cesar Prieto, coinciden con esta tesis. “Hay algunos lugares turísticos en México y Perú cuyo ingreso puede costar entre 50 y 60 dólares, aproximadamente $150 mil pesos colombianos. Pero es que si yo pago por un lugar estoy esperando que tenga las condiciones sanitarias, las condiciones de guianza, condiciones sostenibles de carga, que me den garantías y responsabilidades como turista”, mencionó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.