Pico y placa sería solo en el centro

18

Una gran polémica ha causado por estos días en la ciudad de Neiva, la posible implementación del pico y placa para el año 2019. La gran mayoría de los ciudadanos están en contra de la medida que continúa siendo analizada por la Administración Municipal. “Nosotros vamos a pensar cómo podría ser y si se llega a aprobar, sería limitándola al sector del microcentro de la ciudad”, afirmó en diálogo  el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

Además el mandatario de los neivanos aprovechó para ‘despacharse’ contra los concejales por el debate de moción de censura contra su secretaria general, Liliana Trujillo.

¿Pico y placa para el 2019?

Este ha sido un tema que se ha tratado desde el inicio de nuestra administración, se ha planteado la búsqueda de soluciones a la movilidad. Nosotros estamos ejecutando actualmente 16 frentes de obra, estamos desarrollando el Sistema Estratégico de Transporte, en su fase inicial tiene la construcción de las obras que iniciamos desde el 2016, entre ellas los dos intercambiadores viales. Actualmente, tenemos 7 fases en ejecución, y generan 16 frentes de trabajo en diferentes sectores.

Vamos a continuar interviniendo la carrera Séptima, pero viene una etapa muy crítica y es la transformación de la carrera séptima que va entre la Avenida La Toma y el Rio del Oro, esta vía tan importante va a quedar totalmente transformada y entonces todo esto va a generar una gran congestión en la ciudad, por eso se ha planteado la posibilidad de poder implementar una restricción a la movilidad un día a la semana.

Hay muchas ciudades que tienen pico y placa, ciudades similares a Neiva, como Popayán, Ibagué, Montería entre otras y cuando se ejecutan las obras y el número de vehículos aumenta  pues hay sectores que se congestionan y es lo que hemos analizado porque se va a congestionar, más el microcentro y habría que restringir el acceso. El único interés es mejorar la movilidad en la ciudad, pero eso depende también de la cultura, el comportamiento y el respeto de los ciudadanos.

¿Cómo se plantearía la restricción?

Hay diferentes apuestas, se ha propuesto realizar el pico y placa entre las seis y nueve de la mañana, o en horas de la noche, donde hay mayor congestión o durante todo el día y se rotaría durante el mes para que no le toque el mismo día en la semana. Nosotros vamos a pensar cómo podría ser y si se llega a aprobar, sería limitándolo al sector del microcentro de la ciudad.

¿Cuándo estaría definido si habrá o no pico y placa en Neiva?

Hay unas obras que ya vamos a entregar a final de año como por ejemplo las del sector del barrio Timanco, donde para diciembre ya tendremos pavimentada gran parte de la vía hasta donde llega el CAI, también en la Comuna 1 en Las Mercedes, el puente sobre la Avenida La Toma con 16 se entregará en 15 días, ya está en fase de señalización y luego vendrá la intervención en la carrera Séptima que mencionaba anteriormente, entonces vamos a analizar en lo que queda del año, todo para buscar una mejor movilidad hacia el centro de la ciudad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.