‘Plazas Alcid’, un proceso que está en veremos…

181

Un año después de la tragedia que se presentó al interior del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, aún continúan una serie de interrogantes con respecto al lamentable accidente que cobró la vida de cuatro obreros y dejó con lesiones a 10 de ellos. Lo anterior sucedió cuando una parte de las graderías del costado occidental colapsó.

Para conmemorar dicha fecha, familiares y algunos neivanos acudieron a las postrimerías del ‘Plazas Alcid’, para brindar un homenaje póstumo a sus familiares y para pedir justicia.

La obra, mucho antes de la tragedia ya había presentado algunos problemas. El inicio de la remodelación del máximo escenario deportivo de los huilenses se inició el 29 de diciembre de 2014.

Meses después, en abril de 2015, seis obreros resultaron heridos cuando se encontraban instalando una tapia de concreto la cual se desplomó hiriendo a algunos trabajadores.

Comenzaron los problemas

Desde el inicio contractual de la obra se evidenciaron algunas fallas que fueron precisamente denunciadas por el entonces Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria. Así mismo, el alcalde de los neivanos Rodrigo Lara en su momento hizo un recuento del historial que llevaba la remodelación del estadio; proceso que se inició a finales de 2014 y que luego del nefasto accidente determinó suspender indefinidamente la continuación de la obra.

 “Con un tercero y que no tenga ningún grado de interés de un lado ni de otro y con el peritazgo dictaminaremos el estado actual de la obra y las posibles fallas que existieron y los posibles pasos a seguir con la construcción” ha dicho el burgomaestre.

A lo anterior hay que sumar el informe auditor de la Contraloría General de la República que determino en el documento que constató que el contrato de obra pública No. 1758 de 2014 desconoció los criterios generales establecidos en el proyecto que lo originó, y transgredió el mandato contenido en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Neiva para la intervención del Estadio de Futbol.

Según dicho informe fueron más de $12.684 millones invertidos del Sistema General de Regalías para esta obra.

El ente de control así mismo determina que adicional a los incumplimientos, dentro del presupuesto de obra no se incluyeron las actividades establecidas en un Estudio de Vulnerabilidad Sísmica y Solución de Reforzamiento de la tribuna occidental, sobre el cual se soportó la Curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción.

Para la Contraloría, “Constituye un error insalvable, haber desconocido la imperativa necesidad de reforzar la estructura antigua de la tribuna occidental, siendo ello necesario e indispensable para que las obras construidas pudieran utilizarse”.

En que va el proceso

Hasta ahora y luego de un año de presentado el lamentable accidente, a las familias de los afectados la ARL les ha cumplido con el respectivo dado el infortunado accidente laboral. Por otro lado, luego de sucedido los hechos se han adelantado estudios de sísmica y demás que puedan establecer parte de lo que sucedió el pasado 19 de agosto de 2016.

Precisamente la empresa Ingeniería Sísmica y Estructural S.A.S fue la designada para determinar las causas del accidente y lo que tiene que hacer.

El informe o peritazgo de dicha empresa ya fue dado a conocer a opinión pública y ahora está en su etapa de análisis de las partes comprometidas que son Consorcio Estadio 2014 y el equipo jurídico de la Alcaldía de Neiva.

Por otro lado, la justicia determinó inicialmente la privación de la libertad de siete personas entre los cuales están Pedro Hernán Suarez Trujillo, ex alcalde Neiva, Carlos Fernando Puentes, jefe de contratación de la Alcaldía de Neiva, para la época, Carlos Alberto Parraci, director del Departamento de Deporte y Recreación del municipio de Neiva para el mismo periodo (2012-2015), otro funcionario es Mauricio Vargas Cuellar, curador urbano del municipio de Neiva y tres particulares: el contratista Gustavo Arboleda y los representantes legales Erika Hernández y Alejandro Lozano.

De este grupo solo los tres primeros fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en Rivera, otros tres libres pero vinculados al proceso y una mujer a la cual se le determinó casa por cárcel.

Entre tanto, se sigue esperando cuál va hacer la decisión de la Alcaldía de Neiva en torno a la obra. Alcalde y Gobernador han indicado que harán todo lo posible por culminar la obra y lo han manifestado públicamente; por ahora solo resta esperar, en todo caso la justicia ya empezó a operar.

Cronología de la obra

  • La remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, inició como un acuerdo tripartita entre Gobernación, Alcaldía de Neiva y Coldeportes; inicialmente se asignaron por un valor cercano a los 21 mil 200 millones de pesos.
  • La obra inició el 29 de diciembre de 2014.
  • En diciembre del año 2015 se adicionaron recursos por 7 mil 680 millones de pesos mediante aprobación en una OCAD.
  • Luego de elecciones, el alcalde Rodrigo Lara había indicado como fecha de entrega de la obra el 31 de octubre del presente año.
  • El viernes, 19 de agosto de 2016, la tribuna occidental colapsó dejando cuatro muertos y una docena de heridos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.