¿Por qué el costo de energía en el Huila, varía?

219

Para Hernando Ruiz, gerente de la Electrificadora del Huila, se hace necesario precisar algunas ideas con respecto a la variable costo del servicio del servicio de energía eléctrica y la capacidad que tiene la entidad que dirige de gestionar tal costo y la forma como esto impacta el Índice de Competitividad (IDC)

De acuerdo con Ruiz, lo primero que hay que explicar es que la metodología aplicada en el IDC tiene fisuras en su propósito de explicar la realidad regional.

Para el gerente de Electrohuila, en el caso de la metodología empleada por el IDC para la variable “costo de energía eléctrica”, se encuentran las siguientes inconsistencias.

“Siguiendo la metodología de la universidad y con los datos nuestros, el resultado difiere; asimismo, no es comparable entre los años, pues el estudio cambia los niveles de tensión cada año (2016-2, 2017-2, 2018-2)”

Según Hernando Ruiz, el IDC tiene sesgos tales como en algunos departamentos tiene muchos más usuarios en nivel 3 que 2 y en el nivel 3 la energía es mucho más barata.

Indica que en el IDC de 2018, para la variable de “costo de energía eléctrica”, se toma como referencia el valor de la energía para los usuarios no regulados para los niveles de tensión 2 y 3.

“Es importante recordar que en el mercado no regulado, el usuario  puede comprar libremente la energía a los distintos agentes de la energía eléctrica” sostuvo.

Hoy día, Electrohuila, en el mercado regional atiende el 51% de la demanda y el 49% por otros comercializadores tales como Emgesa, EPM, Isagen, Dicel, Vatia entre otros.

“Como puede observarse en el gráfico, el Huila tuvo un retroceso en los años 2016 y 2017, bajando del puesto 10 al 24, pero se recupera en el 2018 con una desviación apenas del 4% frente al precio promedio del mercado” señaló Hernando Ruiz.

El gerente de Electrohuila, explicó que la razón fue que la empresa para atender el mercado no regulado en el 2016, 2017 y 2018, compró energía a Emgesa quien es propietaria de El Quimbo y Betania, en el segundo semestre del año 2015 en pleno fenómeno de El Niño, donde la prospectiva era de escases y por lo tanto el precio en el mercado estaba muy alto.

“Esto afectó los contratos suscritos con los clientes no regulados que se pactaron para este periodo de tres años” sostuvo.

Y añadió “Sin embargo con base en gestiones comerciales y administrativas de la empresa, desde el segundo semestre de 2016, se logró disminuir el sobreprecio registrado ene se año, que fue del 13,8% frente al promedio del mercado, para llevarlo al 4% en el año 2013.

Según Ruiz, para el año 2019 agotado ya el contrato de energía costosa con Emgesa, los precios de Electrohuila para el mercado no regulado, siguen a la baja, prueba de ello, es que el precio de cierre que se realizó con la Alcaldía de Neiva, para el servicio de alumbrado público, con una reducción de $48 por kilovatio con respecto al precio anterior que le significa un ahorro a Neiva de $806 millones anuales.

“Esta y otras razones nos llevan a afirmar que la desviación del costo de la energía eléctrica en el Huila, para este 2019, será mucho más ajustado al promedio nacional” sostuvo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.