¿Por qué Venezuela es el clásico de Colombia?

63

El show debe continuar… Y debe ser este viernes, en Miami, frente a Venezuela, cuando la Selección Colombia se probará después de su participación en el Mundial Rusia 2018, ya sin el argentino José Pékerman en el banco técnico, toda una novedad tras sus más de seis años en el cargo.

Durante muchos años, Colombia, y el resto de países del continente suramericano, vieron a Venezuela como la Cenicienta de la zona, como el equipo al que cualquiera le podía ganar, sin hacer un mayor esfuerzo.

Empero, la situación cambió de un tiempo para acá. Venezuela progresó y dejó de ser ese rival de tránsito. Fue justamente en ese momento cuando enfrentar a la vinotinto se volvió complejo para todos, especialmente para Colombia.

Unidos por la cercanía de sus fronteras, venezolanos y colombianos rivalizaron como nunca cada vez que cruzaron sus caminos. Copa AméricaEliminatoriasamistosos… Daba igual.

Ese crecimiento impulso a los patriotas a ver de tú a tú a su vecino. También a enfrentarlo con una motivación especial, mucho más tras resultados históricos como el del 15 de noviembre de 2003, cuando el conjunto venezolano que orientaba Richard Páez usurpó el estadio Metropolitano de Barranquilla, llevándose un triunfo inolvidable con gol de Juan Arango.

El duelo en números

Quizás ahí se acrecentó la rivalidad entre ambas naciones, cuando Arango silenció el Metropolitano e impulso el sueño venezolano de equiparar las cargas con Colombia, más allá de que los números siguen favoreciendo a la tricolor nacional.

Las estadísticas dicen que colombianos y venezolanos se han enfrentado en 36 oportunidades, con un saldo de 16 triunfos para la tricolor, 7 para la vinotinto y 13 empates.

La superioridad es clara, especialmente en partidos oficiales. Así, por ejemplo, Colombia ganó 4 de los 6 compromisos que disputó ante Venezuela en Copa América (la vinotinto ganó 1), marcando 11 goles y recibiendo apenas 3. Y en las Eliminatorias, el cuadro colombiano se impuso 7 veces, mientras que el elenco venezolano lo hizo en 3; 6 veces hubo empate.

El tema se empareja un poco más en los 14 duelos amistosos celebrados, con 5 victorias colombianas, contra 3 venezolanas y 6 empates.

En los números, la historia y la tradición, Colombia supera a Venezuela. No obstante, la brecha entre ambos se ha acortado en el último tiempo, aumentando la motivación de los vecinos y convirtiendo el partido en un clásico.

Un clásico que este viernes se trasladará a Miami, donde cada quien intentará imponer su estilo y cosechar un triunfo que, si bien no suma en nada, agrega una motivación enorme de cara al próximo gran reto: la Copa América Brasil 2019.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.