Proyecto de ley da segunda oportunidad a reportados en Centrales de Riesgo

72

 la audiencia pública en Comisión Primera de Senado sobre el proyecto de ley de modificación de Habeas Data de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil. En la sesión se escuchó la postura de todos los sectores involucrados, entre ellos Asobancaria, Datacrédito, Fenalco, representantes de la banca, usuarios del Icetex, ciudadanos reportados y la academia.

Entre las conclusiones a las que se llegó es que los colombianos reportados en las Centrales de Riesgo merecen una oportunidad de ponerse al día con sus deudas y retornar a la vida crediticia, puesto que el sistema financiero les cierra las puertas a las personas por años sin que puedan acceder a créditos de vivienda o incluso a un empleo.

Ese fue el caso señalado por Daniel Torres, representante de los usuarios del Icetex, quien contó que él, como muchos otros estudiantes, ha sido víctima de los reportes en las centrales de riesgo por atrasarse en algunas cuotas de su crédito educativo. “No puede ser que un joven recién graduado y con todo el ímpetu de empezar un emprendimiento, no lo puede hacer por el reporte en las centrales de riesgo”, narró Torres sobre la situación de varios de sus compañeros que no han podido acceder a créditos para montar su empresa o los han rechazado en algunos trabajos por estar reportados.

En la otra orilla, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, planteó su posición frente al proyecto, pidiendo que se modifique “sustancialmente” el articulado por considerarlo un incentivo a la cultura del no pago. “Tendríamos unas tasas de interés más elevadas y el impacto se sentiría en los usuarios con buenos hábitos de pago. Contaminaría a la base de datos positiva y reduciría el acceso al crédito de los sectores menos favorecidos”, señaló Castro.

A su turno, Natalia Tovar, vicepresidenta legal de Experian Spanish Latam indicó: “nosotros no somos una lista negra, cada persona construye su garantía reputacional. El segundo gran mito es decir que es malo estar reportado en Datacrédito, yo creo que es lo contrario, lo malo es no estar reportado allí, porque a más información más crédito”.

Finalmente, los senadores Barguil y Velasco escucharon atentamente a todos los sectores intervinientes, pero respondieron a los planteamientos del sector financiero. “Este no es un proyecto que incentive la cultura del no pago. Estamos hablando de una amnistía por una única vez para los colombianos que se pongan al día. Entonces, al contrario de lo que se ha dicho, aquí va a haber un incentivo para que esa cartera vencida, en mora, se recupere. Si le dimos una segunda oportunidad a los señores de las Farc -incluso de tener acceso al sistema financiero- cómo no le vamos a dar una segunda oportunidad a los colombianos de bien que por algún problema coyuntural se atrasaron, pero se pusieron al día”, manifestó el senador Barguil.

“Estamos tratando de construir un mecanismo para que los reportes por sumas muy pequeñas, que generalmente son olvidos y no deseo de no pagar, no afecten la vida crediticia. Este mecanismo lo estamos encontrando a través de la notificación, es decir, que las personas sean notificadas obligatoriamente y se les dé un plazo de 30 días para arreglar su situación, sin que se les produzca el reporte”, agregó Velasco.

Pasada la audiencia pública, el proyecto iniciará su trámite para primer debate en la Comisión Primera de Senado.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.