recursos para financiar el presupuesto 2019

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La propuesta con la que se pretendía recaudar cerca de $6 billones, al reducir el descuento en el IVA, del 100% al 90% se cayó y el Gobierno y los congresistas ponentes deberán pensar en otras opciones.

La iniciativa que aportaba significativamente al monto que necesita consolidar la ley de financiamiento, no puede incluirse en el proyecto debido a que Colombia firmó la Decisión 599 de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, que en su artículo 29 habla de proporcionalidad de los impuestos descontables.

Según advierte la CAN en este ítem, “el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento”.

Es así como los $6 billones que se pensaban recolectar con esta medida propuesta por los congresistas, se descarta y la ley de financiamiento queda nuevamente con un hueco que llenar, tal y como ocurrió cuando se cayó el IVA a la canasta familiar.

“Era un mico enorme”

Y es que este punto había sido considerado por los congresistas del Partido Verde como el ‘mico’ de la última ponencia consolidada.

“Descuentos del IVA hasta del 90% es un mico enorme, equivale a aumentar la tarifa en un 24%, incrementar precios a ciudadanos en 1.2%; aumentaría el nivel de precios obligatoriamente y afectaría bienes exentos como carnes, leche, huevo, libros”, dijo la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

No obstante, la caída del IVA descontable al 90% se convierte en un duro golpe para los consensos que por varios días han desarrollado el Congreso y el Gobierno en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, quedando con pocas opciones y poniendo a tambalear la inversión social del 2019.

“Ley de financiamiento sigue viva”

Anoche, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció al respecto y dijo que el proyecto sigue vivo y se debe sacar adelante para reformar el sistema tributario y hacerlo más equitativo.

“Los recursos que obtendremos de esta ley servirán para financiar la equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento. Este financiamiento no es caprichoso, es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales”, dijo el mandatario.

Mientras tanto, hay preocupación entre algunos gremios y dirigentes empresariales, porque la estrategia de buscar recursos ‘a cualquier precio’ podría terminar pasándole factura al crecimiento del país y al propio sector productivo.

“IVA a cervezas y gaseosas no es práctico en la vida real”

Pedro Marún Meyer presidente de Fenalco Nacional, calificó de preocupante la posibilidad de cambiar el régimen de IVA que hoy se aplica tanto a la cerveza como a las bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos, tes, yogures, leches saborizadas, entre otras).

Hoy tanto las cervezas, como las gaseosas son gravadas con el IVA pero bajo el régimen monofásico, es decir, lo paga el productor antes de su distribución. La propuesta consiste en volverlo plurifásico y los tenderos serían responsables de IVA, con todo lo que esto implica: inversiones en tecnología, obligación de facturar, contratación de un contador, más los riesgos sancionatorios que corren por no declarar y pagar.

“De aprobarse semejante propuesta, interesante desde el punto de vista técnico, pero casi que impracticable en la vida real, olvidémonos de la posibilidad de vincular a la corriente tributaria y a la formalización a miles y miles de pequeños comerciantes y de microempresarios de diversos sectores como peluqueros, talleres de reparación, cafeterías, restaurantes populares tipo corrientazo. Si el monotributo contemplado en la Reforma Tributaria anterior fracasó estruendosamente, pues con esta propuesta de extender el cobro del IVA a toda la cadena que interviene en el proceso de llevarle al consumidor la cerveza y los refrescos, lograr que los tenderos ingresen al universo tributario será imposible”, dijo Marún.

Al parecer, el Gobierno tendrá que convocar a extras, pues no alcanzarían los tiempos para discutir el articulado en las sesiones ordinarias del Congreso, teniendo en cuenta que todavía está consolidando la ponencia final del proyecto.

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