Respaldo de partidos políticos a nombramiento de un fiscal

52

Tras la propuesta hecha este lunes por el Presidente Iván Duque de nombrar un fiscal ad hoc en el caso Odebrecht, luego de las nuevas revelaciones que salpican al fiscal Néstor Humberto Martínez, esta recibió el respaldo de varios partidos políticos.

Duque señaló que: “Yo creo que se va a requerir (un fiscal ad hoc). El fiscal general de la Nación ya se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal (y) para ella ya se había pedido ad hoc”.

Y agregó que está: “listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna”.

Al respecto el senador Juan Diego Gómez dijo: “si eso le sirve al país para superar un hecho bochornoso de carácter internacional, para salvaguardar la institucionalidad y garantizar la administración de justicia en este connotado caso, hay que respaldar al presidente de la República y decirle que proceda como considere él”.

Y agregó que: “como fiscal ad hoc se requiere una persona objetiva, imparcial y muy formada políticamente que permita avanzar rápidamente en esta investigación”.

Carlos Guevara, senador del partido Mira, dijo que la designación de un fiscal ad hoc ofrecería mayores garantías: “Es una de las alternativas que hay y pensaría que puede ser una salida para darle más institucionalidad y tranquilidad a todos los involucrados en este proceso”.

Por su parte el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, manifestó: “un fiscal ad hoc en estos momentos le daría un oxígeno a toda esta polémica de las grabaciones del señor Pizano”

Y adicionó que: “Debe tener requisitos importantes como experiencia en materia penal y que sea una persona que no tenga ningún conflicto de interés, ni con el Grupo Aval, ni con la multinacional brasileña”.

Jorge Enrique Robledo y otros miembros de la oposición han insistido en la renuncia de Néstor Humberto Martínez, luego de conocidos los audios revelados por Jorge Pizano.

Como se supo hoy, el presidente Iván Duque se declaró partidario del nombramiento de un fiscal ad hoc para que asuma las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht, frente a la situación que se ha planteado alrededor del Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira. Igualmente reiteró que no está de acuerdo con la posibilidad de llegar a arreglos con la multinacional brasileña.

“Yo creo que se va a requerir (un fiscal ad hoc). El fiscal general de la Nación ya se había declarado impedido y había delegado en la Vicefiscal (y) para ella ya se había pedido ad hoc)”, afirmó el jefe del Estado en declaraciones a RCN Radio.

“Como Presidente de la República, estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema (de Justicia) para presentar una terna”.
Según el jefe del Estado, de esta manera se podría encargar una persona “de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad”, añadió.

Además advirtió que esta fórmula le permitiría al país imponer “sanciones ejemplarizantes a quienes estuvieron detrás de este escándalo”.

De otro lado, el primer mandatario notificó: “En el caso de Odebrecht no estoy de acuerdo que se llegue a arreglos. Las empresas que practican la corrupción no deberían volver a contratar con el Estado”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.