retos para lograr que todos los niños estudien

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Profesores y directivos de diferentes zonas del país se encontraron en Bogotá para compartir experiencias de educación inclusiva; evento al que asistió el alto consejero para la inclusión de personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky.

La meta es que todos los niños y jóvenes estén en el sistema educativo, sin importar sus características y condiciones. Medellín será sede del siguiente encuentro que organizan el Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha.

Importantes retos tiene Colombia para lograr una educación inclusiva. La lista comienza con los mismos padres de familia que no creen que sus hijos con discapacidad puedan vincularse al sistema educativo; los maestros que tienen temor a no responder a las necesidades de los estudiantes; la arquitectura de las instituciones y geografía del país que impiden el acceso a los colegios y la falta de recursos didácticos y apoyos.

“Los estudiantes e instituciones que han logrado completar los niveles educativos tienen ahora otro reto: cómo lograr que los estudiantes con discapacidad puedan vincularse a la oferta laboral o a la educación superior. Mucho más aquellos que se encontraban en extraedad y que quedaron por fuera del proceso educativo por largos periodos de tiempo”, señaló el profesor Fabier Buriticá, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Puerto López (Meta), durante el primer encuentro regional de Socialización de Experiencias Significativas en Educación, que se realizó hoy en Bogotá.

Profesores y rectores de diferentes zonas del país se encontraron en la capital, convocados por el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha, para compartir experiencias con colegas que están comprometidos con la causa que tiene el país de que todos los niños y adolescentes de Colombia tengan acceso a la educación. Ellos compartieron los retos y las barreras para lograrlo, así como los éxitos que han tenido y cómo lo consiguieron.

“La construcción de un país más incluyente se hace contándonos las experiencias que son más beneficiosas en un territorio. Por eso buscamos estas experiencias que reconocen, respetan y protegen a los estudiantes con discapacidad. También que ven la educación inclusiva en un sentido más amplio y es que no solo atienden estudiantes con discapacidad sino que logran atender la diversidad de los estudiantes, sin importar su condición”, explicó Jerónima Sandino, líder de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha.

Un total de 474 experiencias de todo el país fueron recibidas, 50 de ellas se sistematizaron, de las cuales 15 están en video. Este material, así como una cartilla sobre permanencia y otra sobre deserción de los estudiantes con discapacidad -de los retos que tienen los colegios del país para hacer efectiva la inclusión- también forman parte del paquete de recursos que el Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha prepararon para apoyar la educación inclusiva. Los recursos están disponibles en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/

Además, los docentes pueden participar en los 30 grupos de WhatsApp y en la comunidad que se creó en Facebook.

Políticas, prácticas y culturas son los tres ejes que resumen los retos que tiene la educación inclusiva, y que se deben asumir desde secretarías de Educación e instituciones educativas. Para ello la Fundación Saldarriaga Concha realizó un acompañamiento a 25 entidades territoriales certificadas, que hoy cuentan con planes de implementación de este enfoque educativo.

“En este momento se están acompañando las secretarías de Educación de las 95 entidades territoriales para que realicen sus planes de implementación, como está en el decreto 1421 de 2017. Lo importante es decir que el país está avanzando y seguimos desarrollando una mirada cada vez más inclusiva de la atención de la población con discapacidad y que debemos lograrlo en todos los niveles del sistema educativo”, señaló Carlos Pinzón del área de Calidad del Ministerio de Educación.

Finalmente, José Clopatofsky, alto consejero para la Inclusión de personas con discapacidad, anunció que el Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente se está elaborando, tendrá dinero y especificaciones técnicas para que se haga efectiva la educación inclusiva en los territorios. De igual forma, que ministerios y departamentos administrativos darán ejemplo en inclusión laboral. “Queremos que el tema de educación sea una fortaleza y que la Ley 1421 sea una posibilidad para que niños y jóvenes tengan acceso a ella. Por eso es importante que las instituciones educativas y las secretarías de Educación hagan visible las acciones que realizan”, aseguró.

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