Salud no intervendrá, por ahora, a la EPS Medimás

22

El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, aseguró esta mañana que continuaría la vigilancia especial sobre la EPS Medimas, pero que por ahora no la iba a intervenir.

Sus declaraciones respondieron a la solicitud explicita que ayer presentaron el Procurador Fernando Carrillo y el Contralor Alejandro Maya para la que Superintendencia realizara de manera urgente una intervención forzosa a Medimas de acuerdo con Cruz, la decisión de no intervenir en este momento a la EPS que reemplazó a Cafesalud y que atiende a más de cinco millones de afiliados tiene como objetivo respetar el debido proceso.

 EPS Medimás por aparentes irregularidades de integración vertical, tenemos que recibir y verificar los informes que presentaron ayer la Contraloría y la Procuraduría”, aseguró Cruz.

el superintendente, además, afirmóque desde hace tiempo han tomado acciones para garantizar el servicio de salud de los usuarios de Medimas.

“La Superintendencia sí ha actuado. En primer lugar, además de las dos investigaciones finales del año pasado, ya hay una sanción a esta EPS por más de 1.100 millones de pesos. Dos, hay una investigación que está a punto de concluir que en primera instancia arrojó una multa de 1.500 millones de pesos. Tres, hay una medida de vigilancia especial adoptada en abril de este año que le impone a la entidad la figura de un contralor mediante la cual se remueve el revisor fiscal. Es per se, una forma de intervenir a la entidad”, declaró Cruz en entrevista con BLU Radio.

Sin embargo, frente a las declaraciones del Contralor y el Procurador, representantes de Medimás informaron que la EPS ha resuelto el 94 % de las peticiones de los usuarios, correspondientes a servicios de salud, y que viene desarrollando una estrategia con sus operadores logísticos de medicamentos para que atiendan regionalmente la dispensación de medicamentos.

Vale la pena recordar que en la actualidad, la EPS tiene 1.636 contratos que representan 2.760 sedes de prestación con el objetivo de garantizar la suficiencia de red y atender la cobertura de servicios de baja, mediana y alta complejidad que requieran los usuarios en los 520 municipios en los que opera.

Ante las afirmaciones del procurador, que hicieron énfasis los gastos de administración de la EPS, Medimas respondió diciendo que el gasto administrativo hasta diciembre de 2017 representó el 7,8 %, correspondiente a 127.888 millones y a corte al 30 de abril de 2018, representó el 7.6 %, lo que equivale a 109.822 millones de pesos.

“Estamos cumpliendo lo establecido en la norma e incluso arrojando eficiencias que son reinvertidas en la prestación del servicio”, escribió la EPS en un comunicado de prensa

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.