Se resuelve en el Concejo elección de Personero en propiedad

90

Luego de muchos análisis jurídicos, el Concejo de Neiva tomó la decisión de aprobar la designación como Personero en propiedad de la persona que se ubicó en segundo lugar en el concurso de méritos que se realizó en el año 2015 para la escogencia del titular del cargo.

La decisión se aprobó por mayoría, tras una proposición del concejal Diego Tello en la que solicitó al presidente de la corporación, Edinson Amín Losada, posesionar al segundo en el concurso de méritos.

Esta situación venía siendo analizada, pues para el presidente, el procedimiento que debía realizarse era un nuevo proceso de concurso de mérito.

¿Qué generaba la duda?

Tras la renuncia de Heidy Castillo, investigada por el escándalo desatado por su elección y quien se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria, el Concejo evaluaba las opciones para escoger su reemplazo, para lo que falta de periodo constitucional.  En provisionalidad, fue designada la funcionaria Ángela María Rivera Ledesma.

Para los concejales, tomar la decisión resultaba difícil, pues tenían dudas sobre un artículo incluido en la convocatoria de 2015 en la que se señalaba que el concurso sólo tendría una validez de dos años.  La mayoría de concejales coincidían en que ese artículo no aplicaba por ser para cargos de carrera administrativa, pero tampoco sabían cómo resolver la situación.

Diego Tello y un grupo de concejales, advirtiendo que la resolución del Concejo no puede estar por encima de la ley, propusieron que se realice la posesión del segundo en el concurso de méritos. Es decir que el próximo personero de la ciudad, sería el abogado Óscar Huber Zúñiga, quien ya había solicitado el cargo a través de un derecho de petición.

Así las cosas, el presidente de la corporación deberá adelantar las acciones pertinentes para convocar a Zúñiga y posesionarlo como nuevo Personero de Neiva por lo que resta del periodo.

Elección de Secretario General

Por otro lado, en la corporación ya se avanza en el proceso de elección de mesa directiva. Ya se anunció que mañana se definirá quien será el nuevo presidente y en el caso del proceso de convocatoria para Secretario General, ya se entregó por parte de la comisión accidental un listado final de aspirantes al cargo en la mesa directiva del Concejo de Neiva.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.