Si Duque la objeta, este sería el nuevo trámite para la Ley Estatutaria de la JEP

149

Se vence el plazo estipulado por la ley para que el presidente Iván Duque sancione u objete el proyecto de ley estatutaria de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). La incertidumbre en la que se encuentra el país parece despejarse ante las versiones de la decisión del Gobierno de objetar la iniciativa.

Pero si el Ejecutivo decide rechazar el texto aprobado por el Legislativo y revisado por la Corte Constitucional ¿qué viene para el articulado?

En este caso, teniendo en cuenta que la propuesta ya fue revisada por la Corte Constitucional, las objeciones del Ejecutivo serían por inconveniencia. De ser así, se nombrará una comisión accidental de congresistas para que analice los reparos de Duque, la cual presentará a las plenarias del Congreso un informe unificado con la recomendación de acoger o negar las objeciones.

Si las cámaras insisten en la sanción presidencial, el Presidente deberá sancionar el proyecto, sin poder presentar nuevos reparos a este.

Pero es bueno tener en cuenta que la Ley 5ª de 1992 contempla que cuando una cámara declare infundadas las objeciones presentadas por el Gobierno y la otra las encuentre fundadas o justificadas se archivará el proyecto.

Así, también es oportuno recordar que en caso que el mandatario no sancione la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz (JEP) dentro del plazo estipulado en la ley el deber de sanción y promulgación recae en Ernesto Macías, en su calidad de presidente del Congreso.

El tortuoso camino que ha recorrido la ley estatutaria de la JEP

Con la aprobación del informe de conciliación de la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz (JEP), ocurrida el 30 de noviembre del 2017, se esperaba que el trámite de la hoja de ruta de la justicia transicional continuara su curso sin mayores obstáculos.

Por eso, que los 162 artículos en los que se regulan temas como amnistías, mecanismos de tratamiento especial diferenciado para agentes del Estado, derechos de las víctimas, extinción de investigaciones y sanciones, estructura general de la JEP y extradición, entre otros, comenzaran a ser estudiados por la Corte Constitucional a mediados del 2018 hacía suponer que el trayecto más largo estaba a punto de culminar.

Y, efectivamente, en menos de 30 días el resultado del examen fue anunciado en una rueda de prensa por los magistrados Alejandro Linares y Antonio Lizarazo. Se aprobó, con varios condicionamientos e inexequibilidades, el esperado proyecto de ley estatutaria.

No obstante, cuatro meses después, y al filo del comienzo de la vacancia judicial, el máximo tribunal constitucional dio a conocer el texto completo de la Sentencia C-080 del 2018. El año estaba a punto de acabar y solo faltaba que la sentencia en firme se remitiera al Congreso para reajustar el texto de conformidad con el pronunciamiento y fuese firmada por los presidentes de ambas cámaras, para que, finalmente, se remitiera al presidente Iván Duque y se produjera su sanción y promulgación.

Un trámite que, en teoría, no debía tomar muchos días o, por lo menos, sería el más corto de todo este recorrido. Sin embargo, algunos trinos dejaron en evidencia un nuevo traspié, pues se señaló que la ley estatutaria no había sido enviada por el presidente del Senado a la Casa de Nariño.

“La tiene en sus manos desde el 19 de Diciembre. El trámite de firmarla dura dos días, vamos para dos meses de dilación”, indicó en su momento el senador Roy Barreras.

A su turno, el presidente del Legislativo dijo que la tardanza no le era atribuible. Lo cierto es que el intercambio de trinos permitió evidenciar una realidad: el proyecto no había salido del Congreso.

Ya en la Presidencia de la República, el mandatario se ha tomado el tiempo reglamentario para evaluar si objeta o no la propuesta, se espera que este fin de semana se conozca su decisión.

No objetar Ley Estatutaria: Liberales

El Partido Liberal le pidió al presidente de la República, Iván Duque, no hacer objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y, por el contrario, proceder a sancionarla para que se siga fortaleciendo.

“Hoy la JEP es una realidad constitucional que nadie puede negar, pero tenemos que darle mayor fortaleza política y sancionar, ojalá sin objeciones, la Ley Estatutaria. Nosotros le presentamos nuestro punto de vista (al presidente). Obviamente no nos podemos meter en el fuero del presidente y si quiere hacer una objeción por conveniencia, pues es de su fuero íntimo”, aseguró el senador Juan Fernando Velasco, luego de sostener una reunión de bancada con Iván Duque.

Velasco añadió que para el Partido Liberal es muy importante honrar la palabra que el Estado empeñó con quienes dejaron las armas. Recordó que el mandatario de los colombianos no podrá hacer objeciones por constitucionalidad, porque ya la Ley Estatutaria de la JEP pasó este control.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.