Tenemos que seguir trabajando sólidamente como regiones unidas: Carlos Amaya

119

Como ya se rumoraba, Carlos Amaya, actual gobernador del departamento de Boyacá y mandatario local más joven del país, fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) luego de la cumbre que se adelantó en San Agustín, Huila.

Amaya ya se perfilaba como el más opcionado para ocupar el cargo, hasta este viernes cuando, por unanimidad de los demás mandatarios de los departamentos, fue elegido como quien reemplazará a Carlos Camargo para dirigir la FND. El gobernador de Boyacá tomó juramento del cargo, con la responsabilidad de representar a los territorios en el periodo en que se conmemoran los 200 años de la Campaña Libertadora.

“Desde la Federación defenderé los territorios, la descentralización, la autonomía regional y buscaré de manera urgente soluciones conjuntas entre los departamentos y el Gobierno Nacional”, indicó Amaya luego de tomar oficialmente el cargo.

Para el primer mandatario de los boyacenses el objetivo que perseguirá al frente de este cargo es trabajar articuladamente con el Gobierno nacional, para que cada día se aumenten los recursos para los departamentos, en miras a una descentralización real, según expresó, como lo quiso la constitución del 91.

En el encuentro, Amaya afirmó que convocará una gran cumbre de gobernadores, esto para que coincida con la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, según el gobernador para que las regiones reconozcan el poder que tienen en el panorama nacional.

Así mismo, recalcó que “el poder regional, el que nace desde cada territorio, debe ser tenido en cuenta hoy más que nunca. En el Año del Bicentenario, trabajaremos para que la descentralización sea real. ¡Las voces de los colombianos deben ser escuchadas en la toma de decisiones!”

Amaya mostró estar abierto al diálogo con la Presidencia de la República. “El gobierno del presidente Iván Duque tiene muy buena intención de trabajar con los departamentos, y así lo haremos. Por supuesto, hay dificultades, hay decisiones que se toman en contra de las regiones; pero sabemos que nos podemos poner de acuerdo para resolver estos problemas”.

En dialogo con esta Casa Editorial, el nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, agradeció el voto de confianza de sus colegas e indicó que se dejó una vara muy alta en referencia a la labor desempeñada hasta el 1 de febrero del presente año del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

¿Hablemos de su trayectoria?

Fui representante de los estudiantes al comité de currículo de mi programa de Ingeniería Electrónica en la UPTC, luego representante de los estudiantes al consejo de la facultad seccional Sogamoso, luego representante de los estudiantes al consejo superior universitario de la UPTC, luego presidente de la Federación Internacional de Representantes estudiantiles donde conocí a Oscar Urueña en ese entonces, representante estudiantil al consejo superior de la Universidad Surcolombiana; he sido representante de los estudiantes al consejo nacional de educación superior Fenares; mi trayectoria inicial fue en el movimiento estudiantil como líder y luego llegue al Congreso de la República como el congresista más joven de Colombia con 25 años en el 2010, fui vicepresidente de la Cámara y posteriormente fui candidato a la gobernación en 2015 siendo el mandatario más joven que ha sido elegido en la historia de Boyacá y bueno ahora presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

¿Qué significa para el departamento de Boyacá haber logrado el voto de confianza de los demás gobernadores para ser el nuevo presidente de la FND?

Es un mensaje muy bueno que se le haya dado a Boyacá ese reconocimiento de liderar la Federación de Departamentos, precisamente en el año del Bicentenario, 200 años después de la campaña libertadora que esta tierra del departamento de Boyacá, donde se libraron las más importantes batallas incluyendo la del Puente de Boyacá, este hoy al frente de la federación, es un reconocimiento importante y para mí, una gran alegría que haya sido por unanimidad; ser el gobernador más joven de Colombia y ser elegido por todos mis colegas como el presidente de esta importante federación creo que tiene un gran sentido y apropósito del Bicentenario debemos trabajar muy duro, por darle mayor protagonismo a las regiones.

Los principales retos que afronta

El primer reto es resolver un tema coyuntural que es el congelamiento de los recursos de mayor recaudo del 2017 y 2018 que le pertenece a estos gobiernos ejecutarlos por constitución y ley y que desafortunadamente la Ley de Presupuesto Bianual de Regalías de 2019 y 2020, pues quedó congelado un recurso que le corresponde al bienio anterior y ese 50% es trascendental y los gobernadores ya tenemos todos los proyectos y sin se requiere que este recurso se active para que también se genere desarrollo con estas obras y se genere empleo y progreso para las regiones de Colombia.

Los retos adicionales que hemos venido teniendo que es el Sistema General de Participación, la descentralización debe discutirse en ese punto en temas como Banco de la  Excelencia, la pérdida de autonomía que han tenido los departamentos, el tema de Plan Alimentario Escolar, una reforma estructural al sistema general de regalías y tenemos que analizar muy detenidamente como la descentralización se hace un hecho realidad y no solo un discurso.

¿Cómo será ese trabajo con las regiones?

Tenemos que seguir trabajando sólidamente como regiones unidas, hemos demostrado que hay unidad en la federación y todos los gobernadores tenemos un criterio general que ha guiado nuestro accionar que es defender la autonomía territorial y trabajar juntos como región; el poder regional como dice nuestra revista es el camino para construir una Colombia como la soñamos; debemos aprovechar las potencialidades de cada uno y siendo hermanos cada uno en gobernar las regiones de Colombia.

El país está atravesando momentos difíciles su percepción sobre esta coyuntura política y social?

La coyuntura que vive el país es estos momentos es bastante particular y lo primero que debemos hacer es si bien aunque hubo cambio de gobierno y es un tema de Estado y es la defensa de la paz, como presidente y en sintonía con la mayoría de gobernadores, estamos convencidos de respaldar y defender la paz como patrimonio de los colombianos y en la coyuntura toca ayudar a que no haya tanta polarización y trabajar porque desde las regiones se encuentren salidas de consenso y de trabajo colectivo; pedirle a todos los gobernadores de Colombia que sigamos trabajando juntos y mantener ese criterio de evitar la polarización. Las diferencias se pueden tramitar sin esta polarización y trabajar de la mano del Gobierno Nacional en la construcción de un país mejor.

Su balance con respecto a la Cumbre adelantada en San Agustín

La cumbre fue exitosa en la medida que abordamos uno de los temas que más le duele a los colombianos que es el problema de la salud, una crisis sistémica y en donde la solución no debe partir del centro a la periferia sino una solución que salga de las regiones y que genere un impacto en el centro; este es un problema muy serio que merece toda la atención y creo que hemos dado una discusión muy franca con el Gobierno Nacional; el ministro de salud, el Superintendente y se abren caminos de solución para resolver el tema de no POS, las deudas crecientes de las EPS a nuestras ESES y hospitales y una gran necesidad de inversión en dotación e infraestructura de centros hospitalarios.

El Gobernador de Arauca, ha planteado una idea que me parece estructural y es la necesidad de un cambio del modelo de pasar de uno que ataca las consecuencias a uno que previene las causas y creo que ahí, hay una discusión muy seria que nos alegra mucho que haya gobernadores que como Antioquia, Valle y Arauca, tengan tanta claridad en este tema.

¿En qué temas va a priorizar su trabajo al frente de la FND?

En la defensa a la autonomía, en el aumento de los recursos a los departamentos y el tema que siempre he liderado en la federación y que me ha dado ese reconocimiento de liderazgo para ponerme al frente y es lo que tiene que ver con la educación y una gran discusión frente al tema de la básica y media en lo que tiene que ver con SGP y que ojalá eso sirva para infraestructura, para calidad académica, para el Plan Alimentación Escolar, para el mejoramiento de las condiciones de conectividad porque hoy los recursos no alcanzan ni para pagar la nómina y ahí tenemos una discusión de fondo.

El tema de universidades públicas que ha sido mi tema durante mi vida y que me he dedicado a eso y tenemos que materializar los recursos de regalías, pero también esa gran reforma que requiere la Ley 30 del 92 para garantizar la sostenibilidad de la universidad pública y faltan poco menos de 11 meses, pero aún, hace falta mucho por hacer y vamos a trabajar muy duro por dejar las bases de una transformación de la educación en Colombia.

Se dejó con el gobernador del Huila una vara muy alta en la dirección de la FND

Sin duda, el Gobernador del Huila, ha hecho un trabajo maravilloso que deja la vara muy alta. El primer año Dilian, el segundo Didier osea Valle y Santander y ahora Huila con el colega Carlos Julio, ha hecho una extraordinaria labor que  nos toca trabajar muy duro para por supuesto estar a la altura de estos retos.

Felicito a nuestro colega y tengo que decirle que ha sido una gran presidencia y vamos a trabajar muy duro para estar a la altura y del momento histórico que vive el país.

Hablemos un poco acerca del Bicentenario de Boyacá

Es el tema que más me motivo a aspirar al presidencia de la federación y creo que el Bicentenario, ha de ser un momento para reconocerle a Boyacá su aporte a la historia y con recursos pero también para llamar la atención de qué hemos sido estos 200 años de vida republicana, qué hemos sido como Colombia, cuáles han sido los errores, los aciertos que queremos en el futuro, qué país soñamos y hacia donde podemos dirigirnos; repensarnos desde las regiones y crear un camino colectivo con los gobernadores y el presidente para transitarlo y pensar que ha pasado en 200 y que ha de pasar ahora a futuro.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.