16 de octubre, Día Sin Carro y Sin Moto en Neiva

97

El próximo miércoles 16 de octubre, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se desarrollará el ‘Día de la Bicicleta’ y el ‘Día sin carro y motos’ en la ciudad de Neiva. La medida es de carácter obligatorio, en cumplimiento del Acuerdo Municipal 013 de 2015, esto con el fin de incentivar el uso de este medio alternativo de transporte masivo para mejorar la movilidad, la preservación del medio ambiente, la recreación y el deporte.

Sanciones

Las personas que incumplan el mencionado acuerdo serán sancionadas con la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen aproximadamente a $420.000.

“Buscamos que todos los ciudadanos participen y puedan contribuir al medio ambiente, utilizando infraestructura que ya tenemos. Hemos tenido unos buenos indicadores en las experiencias pasadas del ‘Día sin carro’ y esperamos que esta no sea la excepción”, enfatizó Camilo Gómez Segura, secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Sostenible de la ciudad de Neiva.

La medida tendrá algunas disposiciones contempladas en el Decreto 0566 de 2019, que rige esta normatividad.

‘Día de la bicicleta’

Aproximadamente 30 mil vehículos y 75 mil motocicletas dejarán de circular en la ciudad para este día, en el cual estarán disponibles 85 miembros de la Policía de Tránsito, Policía Metropolitana y los agentes de tránsito para el cumplimiento de la medida, quienes estarán ubicados en las entradas a la ciudad y en puntos estratégicos de movilidad.

Para el día de la bicicleta se tiene previsto que operen 450 vehículos de transporte público que cubren 61 rutas para el desplazamiento por las diferentes comunas de la ciudad y aproximadamente 2.196 taxis que estarán disponibles para la movilización de los neivanos.

 “La invitación es a la ciudadanía a sumarse a este día, a usar el transporte alternativo como la bicicleta y también el transporte público que ese día estará en pleno para atender las necesidades de transporte de los neivanos y evitarse las sanciones correspondientes”, manifestó el secretario de Movilidad Jimmy Puentes.

Adicionalmente, el  secretario de movilidad de la ciudad de Neiva, manifestó que en el ‘Día sin carro y moto’ se adelantaran otros trabajos como el re parcheo de vías y señalización de reductores.

Por su parte, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder de medio ambiente, hizo un llamado a toda la ciudadanía a utilizar bicicleta como medio de transporte y que den uso a las ciclorutas que han sido dispuestas a la ciudadanía.

Añadió que “como administración atendemos el llamado de la ciudadanía a tener un nuevo día sin carro y sin moto con el cual se espera la reducción de más de 800 toneladas de CO2 para este día, además de la medición de ruido que se hará es sitios estratégicos de la ciudad como la carrera segunda, microcentro y avenida la Toma entre otras”.

Con el fin de no afectar el normal funcionamiento de algunos servicios prestados a través de vehículos en la ciudad, se exceptúan de la medida restrictiva los siguientes casos:

–       Vehículos de transporte público.

–       Vehículos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

–       Vehículos de organismos de socorro y emergencia (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, entre otros).

–       Vehículos de transporte escolar vinculados a instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de estudiantes y que estén debidamente identificados.

–       Vehículos de carga no superior a dos pasajeros, cumpliendo las restricciones y horarios establecidos para su movilización.

–       Vehículos y motocicletas del área operativa de empresas de servicios públicos domiciliarios y recolección de basuras.

–       Vehículos y motos de control de tráfico y grúas al servicio de la secretaría de Movilidad.

–       Vehículos que conformen esquemas de seguridad, Fuerzas Militares, Policía, Inpec, Organismos de Seguridad del Estado.

–       Vehículos para el transporte de pacientes que reciben tratamientos vitales como diálisis, radioterapias, quimioterapias, siempre y cuando estén prestando el servicio.

–       Vehículos y motos de empresas de mensajería debidamente identificados.

–       Vehículos y motos de medios de comunicación debidamente identificados con logos de la empresa.

–       Vehículos de transporte de valores.

–       Motocicletas de servicio a domicilio acreditando vinculación laboral con la empresa, identificadas con logos y certificación de existencia y representación con fecha de expedición no mayor a cinco días, las cuales NO podrán llevar parrillero.

–       Carrozas fúnebres, más NO el cortejo fúnebre.

–       Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o híbridos, siempre y cuando el sistema de propulsión sea original.

Vehículos en tránsito

Con el propósito de no afectar la movilidad de las personas que provienen de lugares diferentes a Neiva y que utilizan sus vías como tránsito para llegar a su destino, se exceptúa la restricción de circulación para carros y motos en las siguientes vías:

–       Avenida Circunvalar hasta la carrera 2.

–       Carrera 2 hacia la Glorieta Madre Tierra.

–       Avenida Inés García de Durán hasta la calle 38 sur (Surabastos).

–       Carrera 5 hacia el municipio de Rivera o viceversa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com