17 municipios del país reportan desabastecimiento de agua potable

272

Los efectos del Fenómeno de El Niño impactan a otros 17 municipios del país, en los cuales se presentan afectaciones en el abastecimiento de agua potable según el reporte semanal del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, informó que los municipios con algún grado de afectación son Apartadó, Carepa, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, en Antioquia; Versalles en el Valle del Cauca; Mosquera, Anapoima, Ubalá y Gama en Cundinamarca; y Los Santos, Socorro, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Barichara y Suaita en Santander.

El funcionario explicó que, como consecuencia de los primeros efectos del Fenómeno de El Niño, “los caudales que surten a estos municipios, que pueden ser, o ríos que bajan de las sierras o pozos, reducen su capacidad y, por ende, la captación que entra a los sistemas se reduce, por lo cual tienen que aplicarse las medidas de racionalización del consumo de los hogares en estos municipios”.

El Viceministerio de Agua advirtió la semana pasada que, de 391 municipios en riesgo, alrededor de 100 ya habían reportado algún grado de desabastecimiento de agua potable en el territorio nacional.

Ante esta realidad, el Gobierno Nacional contempla la posibilidad de expedir una nueva resolución sobre el desincentivo al consumo excesivo del agua en todo el país. “Esas medidas son transitorias, ya se utilizaron en el Fenómeno de El Niño pasado y, en su momento, tuvo un impacto en el consumo y en el ahorro por parte de los hogares”, señaló el viceministro José Luis Acero.

La resolución permitiría que quienes derrochen el líquido, al sobrepasar los límites permisibles de consumo de agua establecidos para cada piso térmico, se vean obligados a pagar tarifas más altas. “Esas medidas las estamos trabajando, estamos esperando a que las condiciones climáticas sean un poco más severas para entrar a implementar estas medidas” puntualizó el Viceministro.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.