4 recomendaciones para que su hijo aproveche la semana de receso

48

Se acerca la semana de receso escolar y con ella, llegan las inquietudes de los padres para saber qué actividades hacer con sus hijos, qué cursos realizar y/o cómo invertir el tiempo libre en algo productivo sin que esto implique, necesariamente, incurrir en gastos adicionales.

En la actualidad, es una realidad que los niños se encuentran ocupados la mayor parte del día, ya sea en el colegio o realizando actividades extracurriculares, por lo que muy pocos tienen la oportunidad de darse el lujo de desconectarse y descansar de las labores académicas diarias. Por esta razón, es importante enseñarle a los niños y niñas a aprovechar el tiempo libre al máximo, ya que es importante que logren entender que existe un balance entre las obligaciones y el espacio de ocio para que así tengan una mejor calidad de vida y aprendan a organizar su tiempo.

“Es importantísimo que los niños tengan tiempo libre, pero ojalá los padres les den la oportunidad que sea verdaderamente libre y no caigan en la tentación de llenarlos de ocupaciones para evitar que se aburran o pierdan el tiempo. Puede ser un espacio para el ocio, una semana para desarrollar la creatividad, la autogestión, para explorar intereses, apreciar un espacio propio, de gozar el silencio y de hacer contacto con sí mismos.” Comentó Paulina Encinales de Sanjinés, directora del Colegio San Patricio.

En este sentido, el tiempo libre tiene muchos beneficios en los niños. Esta época puede convertirse en una ocasión para descansar de la rutina, de ponerse al día con actividades pendientes, de ver a sus amigos fuera del contexto escolar, de darle la oportunidad a los pequeños de pensar en nuevos retos y de compartir más tiempo con la familia. Así mismo, puede ser una oportunidad para conocer su ciudad, incursionar en las bibliotecas públicas, disfrutar de parques, campos deportivos, teatro, entre otros.

Algunas recomendaciones de Paulina Encinales a los padres para que disfruten de una mejor manera el tiempo con sus hijos y ellos tengan una excelente semana de receso son:

Realizar actividades al aire libre: salir al parque, jugar con la mascota, desarrollar actividades físicas, interactuar con animales y/o naturaleza les permitirá a los pequeños fortalecer sus habilidades socioemocionales, así como desconectarse de la rutina.

Descansar: Es fundamental que los niños duerman a diario la cantidad de horas que les corresponde según su edad. La falta de sueño puede interferir en el crecimiento del niño y limitar sus capacidades de aprendizaje, concentración y motricidad.

Compartir tiempo en familia: Si los padres pueden tomarse el tiempo libre, es una buena oportunidad para hacer actividades que se salgan de la rutina familiar, dejar que los niños sean quienes propongan cambios y nuevas dinámicas. Sin embargo, si los padres trabajan, pueden invitarlos a que los sorprendan al final de la jornada enseñándoles algo que los padres no saben, mostrando habilidades que tal vez no conozcan, organizando sus espacios de manera diferente, proponiendo una película para la familia.

Asistir a Cursos libres: esta puede ser la oportunidad para que los niños descubran o fortalezcan algún talento que tengan, que además de brindarle diversión, pueden desarrollar nuevas habilidades en campos como el canto, la danza, la música, los idiomas, la pintura, entre otros.

Llevando a cabo estas recomendaciones no sólo podrán tener una semana de descanso, diversión y aprendizajes, sino que también, será la oportunidad para los niños y niñas de explorar sus intereses y aprender a manejar su tiempo libre.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com