Antes de lo previsto, se logró solución a emergencia vial nacional

54

Antes del plazo anunciado dentro del Plan de Acción de la primera fase, se logra la rehabilitación de la vía nacional entre Gigante y Garzón. El paso para todo tipo de vehículos se reabrirá hoy a mediodía. Y continúan las obras para recuperar los dos carriles.

Al mediodía de hoy, se reabrirá de nuevo el paso para todo tipo de vehículos en el tramo vial nacional entre los municipios de Gigante y Garzón, en un proceso que muestra el notable liderazgo y trabajo del gobernador Carlos Julio González Villa y el importante trabajo de unidad y articulación de esfuerzos locales, regionales y nacionales.

El propio mandatario fue el encargado de entregar la buena noticia al practicar ayer lunes una nueva inspección al desarrollo de los trabajos, definidos en un preciso cronograma desde el día cero de la emergencia misma.

El gobernador estuvo en el sitio conocido como Bengala, junto a directivos y representantes del Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Fuerza Pública, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, la Cámara de Comercio de Neiva, veedurías ciudadanas y transportadores, así como de las empresas Enel-Emgesa y Masseq.

El mandatario señaló que “les podemos decir a los huilenses que cumplimos lo que habíamos prometido. Se ha logrado la meta bajo los principios de unidad regional, de la eficacia, del trabajo articulado, de la mano del Gobierno nacional y las autoridades regionales”. En todo este proceso destacó el trabajo de la Secretaría de Gobierno Departamental.

En tiempo récord

 Esta emergencia vial nacional logró superarse en un tiempo récord. Aún declarada la calamidad pública por el Municipio de Gigante, si no se hubiese tenido la voluntad y el trabajo articulado con el Gobierno nacional y con Enel- Emgesa para obtener los permisos de intervención y la ejecución, las obras podrían haberse tardado entre cuatro y cinco meses.

“Lo logramos y es producto de la articulación con las entidades y de la generación de un plan de trabajo trazado desde el día cero, que se cumplió a cabalidad”, dijo el González Villa.

Por su parte, la empresa Enel-Emgesa cumplió con lo pactado y su compromiso en lo correspondiente a la solución A, para rehabilitar el paso vehicular en el kilómetro 21, para lo cual utilizó tecnología e ingeniería de punta internacional, nacional y regional. Ahora, continúa la Fase B de la solución para la rehabilitación total.

Esta semana, Enel-Emgesa presentará los estudios y diseños para continuar en el trabajo de rehabilitación plena de la vía Bengala.

“Ya hemos adelantado algunas actividades, y posteriormente revisaremos cuáles serían las condiciones adicionales que se necesitan para poder restablecer el segundo carril”, indicó el ingeniero Julio Santafé, de Enel-Emgesa.

“Afortunadamente se ha logrado dar cumplimiento a los compromisos establecidos por Emgesa, en menor tiempo del previsto inicialmente. Aquí queda pendiente la segunda fase que es la estabilización de la parte baja del talud, pero ya podemos restablecer la transitabilidad”, señaló Jesús Eduardo Rincón, director territorial de Invías.

Acciones de unidad

 El director de la Cámara de Comercio de Neiva, oficina Garzón, Víctor Hugo Pérez Gómez, destacó los resultados logrados gracias a la articulación de esfuerzos liderados por el gobernador del Huila.

“Estamos muy complacidos y satisfechos de que el trabajo en equipo haya logrado el cumplimiento y la habilitación de la vía nacional entre Garzón y Gigante en menos de 21 días, el tiempo establecido, y tenemos muy buena expectativa de que en menos de 90 días se puedan rehabilitar los dos carriles. Agradecimiento al doctor Carlos Julio González Villa por su liderazgo y a todas las entidades territoriales, gremios e instituciones que estuvieron pendientes para lograr este propósito a tiempo. Este es un ejemplo de trabajo en equipo que ha logrado el departamento del Huila.”

 

 Obras en Pericongo

 El Gobernador González Villa confirmó también que esta semana inician los trabajos de rehabilitación en el puente El Diablo, en el sector de Pericongo para rehabilitar la calzada y dar doble flujo vehicular, obras que tendrán una duración de 45 días.

Personalmente, el Mandatario supervisará el desarrollo de la intervención.

 

 Tareas en minga

 Con una minga, la Gobernación del Huila, Invías y empresarios realizarán en coordinación con la Policía y el Ejército un reparcheo en los puntos críticos de la vía nacional. Inicialmente se realizará en la vía Campoalegre-Garzón. Esta semana se definirá el plan de movilidad, equipos y personal que participarán de las tareas de intervención.

“Es claro que no podemos esperar más a Aliadas, nos toca a nosotros intervenir ya. La ausencia de mantenimiento por parte de Aliadas es evidente, no podemos esperar más”, subrayó el gobernador González Villa.

 

 Línea de tiempo del problema

 Julio 18: El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, revisó la afectación de la vía nacional y determinó el Plan de Acción. La Empresa Enel-Emgesa se comprometió a ejecutar las soluciones necesarias.

Julio 19: Se realiza mantenimiento en el corredor La Plata–El Pital, que se utilizará como variante.

Julio 22: La empresa Enel-Emgesa presentó las acciones correspondientes a la Fase A y Fase B para rehabilitar el paso de vehículos, primero a un carril, y luego en ambos carriles.

Julio 24: El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, destacó la articulación y el trabajo con las autoridades regionales y nacionales para resolver cuanto antes la problemática vial que enfrenta el departamento y aliviar los problemas de movilidad que hoy enfrenta el sur del país, luego de un recorrido por las zonas afectadas que hizo en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Julio 26: A un acuerdo que permite la movilidad vehicular sin interrupciones en el trayecto Gigante-Silvania-Zuluaga-Garzón, llegaron la Gobernación del Huila y transportadores del centro del departamento.

Julio 29: Un nuevo encuentro con los transportadores del Huila lideró el gobernador Carlos Julio González Villa, en compañía del equipo de Gobierno de El Camino es la Educación, autoridades militares y de Policía, Invías y Ministerio de Transporte.

Ese mismo día, el Gobierno Nacional notificó los nuevos valores temporales que se aplicarán en el peaje Altamira, en la vía nacional entre Neiva y Pitalito.

Julio 30: En cumplimiento de los compromisos pactados para la recuperación del tránsito en la vía nacional Gigante-Garzón, en el menor tiempo posible, Enel-Emgesa presentó los estudios y diseños de la intervención que se realizará en dos etapas para recuperar el tramo vial afectado.

Julio 31: «Pese a la emergencia vial, el Huila no ha estado incomunicado ni bloqueado», destacó el gobernador Carlos Julio González Villa, al confirmar que hay afectaciones sociales y económicas en todo el departamento derivadas de los problemas viales, pero también al advertir que se avanza en procura de lograr prontas soluciones.

Agosto 1: El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Louis Klein, en Neiva todas las gestiones que ha liderado el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para avanzar en soluciones definitivas a la emergencia vial nacional que afronta el departamento.

Ese mismo día, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Gigante autorizó la declaratoria de calamidad pública para enfrentar la crisis que se registra en el sector de Bengala.

Agosto 2: Con la presencia del Viceministro de Infraestructura y Ministro de Transporte encargado, Juan Manuel Gutiérrez, el Huila dio un nuevo paso hacia la atención de la emergencia vial que enfrentan varios tramos nacionales, en acciones de resolución lideradas por el gobernador Carlos Julio González Villa. Allí mismo quedó fijada la ruta de trabajo que incluye el inicio de obras en el sitio Bengala, afectado por la pérdida de banca en la carretera nacional Gigante-Garzón, el comienzo de la reparación vial en el sitio Pericongo, la recuperación de uno de los puentes en el tramo Garzón-Zuluaga-Gigante que permitirá ampliar el paso de vehículos con mayor capacidad de carga, y la intervención para la recuperación en la vía Isnos-Paletará-Popayán.

Agosto 4: El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, inspeccionó de manera directa el avance de los trabajos que ejecuta la empresa Enel-Emgesa en el trayecto de vía nacional Gigante-Garzón, para recuperar la movilidad vehicular.

Agosto 7: Junto a representantes de gremios y entidades públicas, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, lideró una nueva visita de inspección para verificar los avances de obra en el kilómetro 21 en la vía nacional Gigante-Garzón, con el fin de recobrar la movilidad vial desde y hacia el sur del departamento y el país.

Agosto 11: En una nueva visita de inspección al avance de obras de rehabilitación del paso vehicular en la vía nacional Gigante-Garzón, el gobernador Carlos Julio González Villa constató el óptimo desarrollo de los trabajos.

 Agosto 15: El Gobernador del Huila lideró nueva inspección a obras en vía nacional Gigante-Garzón. En la visita, el Mandatario fue informado de que los trabajos avanzan en el 60% de ejecución y marchan dentro de los términos previstos.

 

El problema de vía se inició a mediados de julio.

El tramo estuvo en constante monitoreo por parte del Gobierno Departamental.

Esta semana, Enel-Emgesa presentará los estudios y diseños para continuar en el trabajo de rehabilitación plena de la vía Bengala.

El Gobernador González Villa confirmó también que esta semana inician los trabajos de rehabilitación en el puente El Diablo, en el sector de Pericongo.

Por su parte, la empresa Enel-Emgesa cumplió con lo pactado y su compromiso en lo correspondiente a la solución A, para rehabilitar el paso vehicular en el kilómetro 21.

El paso para todo tipo de vehículos se reabrirá hoy a mediodía. Y continúan las obras para recuperar los dos carriles. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com