Con alta dosis cultural arranca Bicentenario

72
  • Más de 110 eventos en franjas para todos los públicos, con más de 1000 artistas de los cinco países bolivarianos y de países invitados como México, Argentina y Panamá.
  • La Cultura de Duitama, al cumplir 200 años de vida republicana, se conveirte en  motor de ciudadanía y desarrollo en Boyacá.

Con una programación de más de 110 eventos culturales de acceso libre y con la conmemoración del Grito de la Independencia, se inicia este sábado 20 de julio la Trigésima Octava Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos, organizada por la Alcaldía de Duitama y la Gerencia del Instituto de Cultura y Bellas Artes del Municipio, CULTURAMA, con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia y en articulación con la Gobernación de Boyacá.

Con más de 1.000 artistas pertenecientes a agrupaciones originarias de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, ciudadanía y visitantes podrán disfrutar de distintas franjas de eventos culturales para todos los públicos, entre las que resaltan las conmemoraciones históricas como el Grito de la Independencia (20 de julio), el Natalicio del Libertador Simón Bolívar (24 de Julio) y los 200 años de vida de Republicana de Duitama (27 de Julio), cuando se realizará el desfile militar, con la participación de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional, artistas invitados e instituciones educativas de la ciudad, así como actos protocolarios en la Plaza de los Libertadores de Duitama.

La novedad más destacada en esta versión 38 de la Semana Bolivariana, es la alianza con el Festival Internacional de la Cultura (FIC 2019) para la celebración del Festival Viva el Planeta el 21 de julio en el Parque de las Américas, donde se presentarán diez bandas nacionales encabezadas por Doctor Krápula, como invitado especial, El Subcantante, Apolo 7, Salidos de la cripta, Out of Control Armi, La Colonia, La Toma y las bandas ganadoras en Boyacá.

Franjas culturales para todos los públicos

Dentro de la Franja de las Noches estelares, se destaca la presentación del tres veces Rey Vallenato, el legendario Alfredo Gutiérrez, así como la transmisión del programa “Serenata” de Teleantioquia el domingo 21 de julio, mientras que la cantautora barranquillera Maía realizará un Concierto el 25 de julio.

El Ballet de Sonia Osorio se presentará en la Noche Internacional de la Danza con cuatro países, así como El Teatro Petra con la obra “Cuando estallan Las paredes”; Se tendrá igualmente una Noche para la Juventud con Systema Solar y el productor Juan Pablo Vega y una Noche de Cierre en la Plaza de los Libertadores con ópera y con la naciente agrupación étnica del pacífico colombiano, Herencia de Timbiquí.

La Semana Bolivariana contempla una franja de actividades académicas, que incluye ciclo de cine y talleres, un componente pedagógico que busca generar diálogos con todos los públicos en diferentes temáticas y líneas artísticas, con el fin de maximizar el conocimiento y propiciar espacios de aprendizaje con académicos, literatos, cineastas, directores de teatro, músicos profesionales, entre otros expertos de la cultura y el arte.

Quienes aman las exposiciones, también podrán deleitarse con artes plásticas y fotografía de alto reconocimiento, mientras que en el Auditorio Luis Martín Mancipe se presentarán grupos de teatro como La Libélula Dorada, Teatro de Cali, Compañía de Títeres Mi Tarrito y Arscenicus Sociedad Teatral.

Por primera vez se inaugurarán el circuito de Murales del Bicentenario, que incluye intervenciones de artistas locales e invitados, relacionadas con los 200 años de Duitama, que se podrán apreciar en un ciclo paseo que iniciará a las 6,30 de la tarde del domingo 21 de julio en la sede de Culturama.

Y con el fin de tener un componente de inclusión social y participación, se han organizado actividades descentralizadas en colegios, barrios y veredas de Duitama, como teatro y títeres, además de la Caminata del Bicentenario que inicia en la Plaza de los Libertadores y terminará en el lugar en donde se libró la batalla del Pantano de Vargas, con lo cual se busca reconocer el Patrimonio Natural e Histórico que se tiene en Duitama y en Boyacá.

Uno de los actos más representativos para la conmemoración de los 200 años de Duitama, se condensa en una pieza magistral ensamblada por los grupos de la Escuela de Formación como el Ballet Ciudad de Duitama, la Banda Sinfónica de Duitama, la Orquesta de Arcos de Culturama, la Coral Perla de Boyacá y el Grupo de Teatro del municipio. Se trata de una puesta en escena que, a través de un estilo jocoso y ameno, narrará la vida de los habitantes de esta región del país, evidenciando sus costumbres y tradiciones.

La pieza proyecta igualmente, las expectativas de la infancia duitamense con respecto al Bicentenario, al son de ritmos de distintas épocas como bambucos, torbellinos y rumba criolla, entre otros aires, con el protagonismo de 200 niños y niñas del semillero artístico del Municipio, a cargo de quienes estuvo el lanzamiento en Bogotá, el pasado 12 de julio en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá.

El municipio más educado de Colombia

De acuerdo con el alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, este certamen hace parte de un engranaje que permite el posicionamiento de Duitama como una ciudad pujante que contribuye no sólo al desarrollo económico del departamento, sino también por el fortalecimiento de procesos culturales que impactan a las comunidades y van desde la formación de nuestros artistas a muy temprana edad, brindando las condiciones necesarias para el aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas, hasta el acompañamiento permanente en sus procesos profesionales en los ámbitos nacional e internacional, convirtiéndoles en embajadores de nuestra cultura en otros países.

El interés por el fortalecimiento del aspecto cultural ha permitido articular a diferentes actores del nivel municipal, departamental y nacional, buscando ampliar los horizontes y expectativas de sus artistas.  “Esto se ha logrado gracias a las alianzas interinstitucionales que permiten atraer eventos culturales de talla nacional y mundial, brindándole la oportunidad a nuestros habitantes de disfrutar, de forma gratuita, de eventos de calidad que contribuyen al conocimiento y la formación de públicos, siendo esta una razón más por la que Duitama es la ciudad más educada del país, de acuerdo con las últimas pruebas de Estado”, expresa el Burgomaestre.

De acuerdo con el registro del Departamento Nacional de Planeación (DNP[1]), la ciudad ha mantenido por encima del 70% la asignación en educación en la distribución del Sistema General de Participaciones (SGP) por sectores, hecho que ha ido de la mano con una ejecución presupuestal del 97,20% en educación, por encima del departamento de Boyacá, que estuvo en 89%. Su indicador de ejecución en deporte y cultura fue del 96,54%, igualmente por encima del 82,80% y el 93,28% del departamento, respectivamente. En este mismo sentido, se observa que la cobertura municipal en educación media es del 114,95% mientras que los puntajes de ICFES en Matemáticas y Lectura Crítica corresponden a 57,2% y 56,1%, respectivamente, por encima del indicador de Boyacá (de 53,5, y 46,6%) y de Colombia, (53,2% y 51,5%).

Cultura para el Desarrollo

Y es que la apuesta de Duitama por la educación y la cultura, no solo la posicionan como un eje de importancia internacional, dado el valor patrimonial de la Semana de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos, también por su infraestructura rica en lugares, monumentos y una institucionalidad con carga de memoria y valor simbólica de gran importancia.

De acuerdo con el Gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes del municipio, Culturama, Juan Pablo Becerra Quiroz, Duitama ha venido presentando un crecimiento importante en su sector turístico, gracias a que ha logrado atesorar lugares como el Pueblito Boyacense, el Sendero de la Zarza, el Molino Tundama, La Casona Culturama, el Páramo de la Rusia, entre otros.

Lo anterior, sumado a la ubicación geográfica y la doble calzada Duitama-Bogota–Duitama y su cercanía con la capital, la convierten en el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano, en un punto estratégico de las relaciones Industriales y comerciales de la región y el país, y  en un sito de obligatoria visita, forzando a la economía local y regional a mantener y fortalecer su infraestructuras vial, hotelera, de restaurantes y de comercio, pero también la calidad de los servicios, con tal de estar lista para recibir más de 50 mil visitante al certamen, y otros miles a lo largo del año.

En la última ficha técnica del municipio[2], el sector de comercio, reparaciones, hoteles y restaurantes, es uno de los que más valor agregado aporta dentro de los renglones de la economía de Duitama, con un 25,18%. Le siguen las actividades de servicios sociales y personales, con un 24,11% y la industria manufacturera, con un 14,60%

Esto ha sido posible gracias a la que en Duitama se articulan estrechamente los esfuerzos de la administración municipal, Culturama, Instituciones educativas, universidades, Juntas de acción comunal, Policía, Ejercito, la empresa privada, entidades de socorro, eclesiales, historiadores y todo el gremio cultural de la ciudad, indica el funcionario.

La Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos, es la manifestación histórica, artística y cultural más importante de todos los duitamenses. A través de esta se han logrado tejer lazos de amistad con las naciones hermanas y vecinas, revivir la historia y compartir en un solo espacio, diseñado para disfrutar de las más célebres expresiones artísticas.

“Duitama fue un eje fundamental en la gesta libertadora, donde Bolívar y sus tropas planearon las estrategias que les darían finalmente el triunfo. Para nosotros es de gran respeto y orgullo ser parte de esta historia, no sólo de Colombia sino de las Naciones libertadas por Bolívar y sus hombres, que en cada país ofrendaron con generosidad sus vidas”, indica Juan Pablo Becerra, Gerente de Culturama.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com