Desmitifican las causas de violencias de género

52

La Red de Mujeres por una Vida Libre de Violencias fortalece sus conocimientos sobre la desmitificación de causas de violencias de género.

El Programa de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, continúa el proceso de fortalecimiento de la Red de Mujeres por una Vida Libre de Violencias, quienes a través de lo recorrido del año 2019 han recibido las herramientas necesarias para ayudar y orientar a otras mujeres en sus territorios, realizando una detección temprana de situaciones de violencias y la respectiva activación de rutas de atención.

En esta jornada participaron 32 mujeres lideresas, con quienes se desarrolló un ejercicio en torno a desvirtuar las creencias alrededor de las violencias, con el fin de acabar con la violencia cultural que justifica las violencias directas que a diario viven las mujeres.

Estas, son actos específicos de una relación de poder que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino y aunque los insultos, las humillaciones, los golpes o el feminicidio, resultan ser una violencia visible, existen una serie de mitos y creencias que justifican a diario el discurso que avala cada acción violenta.

Se identifican con frases como “la mate porque era mía”; “con amor hasta las situaciones más dolorosas las podemos cambiar y perdonar”; “si la violaron, es porque quien sabe con qué ropa iría”; “los trapos sucios se lavan en casa”; “el hombre propone, pero es la mujer la que dispone”, son los imaginarios colectivos que se deben eliminar, para construir una sociedad que ante una violencia jamás culpabilice a la mujer.

“El objetivo es mantener el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento, buscando avanzar en la garantía de la no revictimización durante los proceso de atención de casos de mujeres víctimas de violencias basadas en género”, señaló Herlinda Villarreal, líder del Programa Mujer y Equidad de Género.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com