Día sin carro, para que Neiva “respire mejor

302

La comunidad opita tiene hoy el compromiso de permitir que la ciudad “respire mejor”, dejando la moto o el carro en la casa. El día sin carro que inicia desde las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. busca sensibilizar a la gente sobre el calentamiento global y el cambio climático que está sufriendo el planeta.

La Administración municipal tiene todo listo para que las personas que se dirijan a sus lugares de trabajo o a realizar sus diferentes actividades lo hagan en transporte público o utilizando transporte alternativo, como la bicicleta.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo durante toda la semana se trabajó para que todo salga perfecto y los neivanos puedan disfrutar de un día de trabajo normal. Asimismo, que dejen de enviarle a la atmosfera, aunque sea por el día de hoy las 700 toneladas de gas carbónico que producen los vehículos que se movilizan por las calles de la de Neiva.

“Lo que queremos es despertar conciencia y que la gente se dé cuenta de la contaminación que causa cuando decide movilizarse en un carro o una moto”, señaló la líder de Medio Ambiente y Desarrollo Gloria Gutiérrez.

Aprovechando el día sin carro la Administración Municipal definió tres puntos de medición de ruido durante la jornada, los cuales estarán ubicados en la Avenida La Toma con carrera 7, calle 9 con carrera 16 a la altura del Hospital Universitario y la carrera 2 con calle 8 en Los Comuneros, sitios de mayor afluencia de vehículos en las horas pico.

Estas mediciones se realizarán en dos horarios específicos que son de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. y de 12:00 m a 12:30 p.m. al mismo tiempo con intervalos de 10 minutos para un total de tres mediciones durante esa media hora.

El conteo vehicular se llevará a cabo en 10 puntos de la ciudad tomando como referencia los puntos cardinales y algunos accesos adicionales importantes en el flujo de carros.

En abril pasado, cuando se celebró el primer día sin carro del año en Neiva, se logró disminuir el tránsito en 85.000 vehículos, entre carros y motos. El número de bicicletas que circula normalmente en Neiva es de 255 y ese día circularon 1.148, el gas carbónico bajo a 139 toneladas.

COMERCIANTES Y TRANSPORTADORES SE VINCULARON

Los comerciantes de la ciudad ya se alistaron para celebrar también el día sin carro, promociones, regalos para los compradores que lleguen en bicicleta y otras sorpresas tienen los comerciantes para hoy.

“Se trata de que los neivanos vivan un día normal, pero también que se diviertan, porque no va a existir el estrés del transporte particular, los almacenes y el comercio en general van a aprovechar el día para organizar sorpresas y promociones. El comercio y toda la ciudad va a funcionar normal. Es una oportunidad para el comercio”, sostuvo el director de Fenalco José Humberto Rojas.

Asimismo, los transportadores anunciaron que no hay motivo para que la gente saque el carro o la moto hoy, la pueden dejar descansando en la casa y aprovechar la oferta de transporte público o en el mejor de los casos transportarse en bicicleta.

“En Cootransneiva toda la semana hemos estado organizando la logística para el día sin carro, el parque automotor está listo y los conductores también. Vamos a tener operando toda la flota que tiene aire acondicionado para que la gente vaya cómoda al sitio que quiera. Es una oportunidad para que las personas que no conoce el transporte público se den cuenta como hemos evolucionado”, afirmó el vocero de Cootransneiva, Jesús Hernán Quintero.

Por su parte Danilo Páez, representante de los transportadores, anunció que con las empresas de transporte coordinaron para manejar horarios especiales y que la gente se puede movilizar sin problemas.

“Los despachos los vamos a iniciar desde las cuatro y media de la mañana hasta las once de la noche, teniendo en cuenta que el día sin carro termina a las seis de la tarde, pero la gente se puede quedar en la calle hasta las once de la noche que se va a prestar el servicio en todas las rutas”, sostuvo Páez.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com