El incierto panorama del alumbrado público para Neiva

Preocupación en el Concejo por el futuro del alumbrado público en el municipio.
432

Lucía Sánchez
Diario del Huila 

El Concejo de Neiva fue el escenario del debate de control político convocado por los concejales Jesús Garzón y Deiby Martinez, quienes citaron al Secretario de la Oficina Jurídica de Neiva, José Joaquín Cuervo Polanía, y el líder de alumbrado público Germán Gonzalo Varón Rojas, a responder sobre las acciones adelantadas por la Administración ante la terminación del contrato de concesión de alumbrado público de Neiva. En el espacio de discusión estuvieron presentes en calidad de invitados Omar Báez y Olga Victoria Gonzales funcionario del Ministerio de Minas.

La terminación del contrato con la empresa concesionaria Diselecsa otorgado por el Concejo de la ciudad de Neiva mediante Acuerdo 045 de 1997, será el 30 de diciembre del presente año. En esa medida los concejales citantes del debate consideran pertinente conocer qué medidas viene implementando la Administración para que a partir del primero de enero de 2018 se continúe prestando el servicio de alumbrado público a la comunidad neivana.

De acuerdo al Artículo 4° del Decreto 2424 de 2006 denominado Prestación del Servicio, el municipio debe garantizar operación y prestación del servicio público de alumbrado público a la comunidad neivana. «Los municipios o distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público. El municipio o distrito lo podrá prestar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros prestadores del servicio de alumbrado público», dice la normativa.

Los concejales citantes, manifiestan que el panorama y el futuro del alumbrado público en el municipio de Neiva no es claro en la presente Administración. A cinco meses de terminarse el contrato con la empresa concesionaria Diselecsa ni siquiera se sabe cuántas luminarias hay en el municipio de Neiva, se especula que serían alrededor de  31.000, lo que evidencia que no se hizo un buen inventario.

Gestión de la Administración

Germán Gonzalo Varón Rojas, líder de alumbrado público, manifestó durante el debate que el municipio se encuentra desarrollando un estudio técnico integral desde lo financiero, lo económico, lo técnico, lo jurídico, con el fin de escoger la mejor alternativa para Neiva. El estudio ascendería a más de 640 millones de pesos, según Varón Rojas.

«Hace 20 años no se escogió la mejor propuesta para Neiva, por esa razón se tomó la decisión de desarrollar este estudio. La CREG Comisión de Regulación de Energía Y Gas exige que se deba contar con un estudio para poder determinar una serie de variables dentro del sistema, con esa información se pone de cara a la comunidad. Todo se hará con la comunidad y el Concejo», agregó el líder de alumbrado público en Neiva.

Primero se debe tener un inventario con el componente del sistema de alumbrado público, elementos eléctricos, no eléctricos y su valoración. Inventario georreferenciado que permite saber cuánta iluminaria tiene Neiva, tanto en su área real como urbana, la Administración no sabe aún si el dato entregado por Diselecsa de 31.000 luminarias es acertado. Solo en la medida que se sepa con qué cuenta el municipio se puede valorar, cuanto es el valor que se debe pagar por operación y mantenimiento. Con el estudio el ente pretende determinar qué es lo mejor para Neiva, la ley tiene las figuras jurídicas para hacerlo.

El estudio se hace a través de un concurso de méritos desde la agencia de contratación pública donde cualquier persona en Colombia incluso en el extranjero que cumpla con los requisitos del pliego de condiciones, puede presentarse, ganar y desarrollar el estudio. El mismo se compone de dos aspectos: el inventario georreferenciado de todo el sistema de alumbrado público y el consultor entra a abrir un abanico de posibilidades para decir cuáles son las posibilidades que tienen para prestar el servicio de alumbrado público en Neiva. «Ya le corresponde a la Administración municipal determinar cuál de esas alternativas escoge, un equipo técnico, jurídico y económico debe revisar cada una de esas propuestas y con la decisión final del alcalde se determina cual es la mejor. Dura cuatro meses, se puede ampliar a final de año porque se está haciendo un ejercicio responsable» añadió Rojas.

Por su parte José Joaquín Cuervo Polanía, funcionario de la Gestión secretaria jurídica, reiteró que el estudio que se necesita es sumamente importante para saber cuántas luminarias hay en el municipio de Neiva, para saber cuál va a hacer el modelo económico a partir del 2018, las consecuencias de aplicar un modelo y no otro, asimismo los porcentajes del futuro éxito de modelos de alumbrado público, están en manos del municipio.

También el concejal Mateo Trujillo opino al respecto, argumentando que un contrato de  alumbrado público a 20 años es mucho tiempo en un contexto económico tan cambiante. Por lo que recomienda hacer un buen estudio para no volver hacer contratos como el que termina.

La Alcaldía continuará con la administración del sistema  a través  del programa de alumbrado público para lo cual se destina el 3.5 del recaudo del impuesto de alumbrado para poder sostener esa oficina dentro de la Administración municipal, y 4.5 de  interventoría del recaudo del mismo impuesto.

El costo del estudio que permitiría en unos cuatro meses escoger la mejor alternativa para el municipio, asciende a 640 millones de pesos.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com