Eliminado requisito de libreta militar para acceder a un empleo

360

El Congreso de la República, aprobó en último debate la norma que apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá vincularse laboralmente a empresas en el sector privado y supera la barrera de no tener libreta militar.

“Celebramos que hoy el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia”, señaló complacido al término de esta sesión, el Viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

“Es una gran noticia, la Ley ProJoven  apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido los jóvenes por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público ni en el sector privado”, agregó.

La nueva Ley impulsa la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional.

La Ley ProJoven recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral, y de esta manera adquieran estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.

el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, resaltó la voluntad política de los miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, celebró la decisión de aprobar la Ley que beneficiará a miles de jóvenes colombianos.

En Contexto: Qué es la Ley ProJoven

La Ley ProJoven es una iniciativa del Ministerio de Trabajo que busca promover la generación de empleo y emprendimiento juvenil. El proyecto cuenta con cuatro ejes de acción: emprendimiento, talentos para el Estado, trabajo en el en sector privado y jóvenes para la paz.

La iniciativa contempla la eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, facilidades en cuanto al plazo y el pago de la misma, reducción de multas hasta por un 80% y de cuota de compensación militar hasta por un 60%.

En el tema de emprendimiento la Ley ProJoven plantea la creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades, la exención del pago en el registro mercantil y beneficios tributarios para las empresas de jóvenes.

En el eje “Jóvenes talentosos para el Estado” la iniciativa promueve la generación de prácticas laborales remuneradas en Ministerios y entidades públicas de primer nivel, planes de carrera acelerados en empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, une entre otras y la creación de cargos que no exijan experiencia en entidades públicas.

Para el sector privado el proyecto propone algunos incentivos como la reducción del 4% de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten a jóvenes sin experiencia y la creación de un Sistema Nacional de Prácticas Laborales.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com