Es un error endeudar al municipio: Ferney Ducuara

Para el precandidato a la Alcaldía de Neiva José Ferney Ducuara, el endeudamiento con el cual el municipio espera modernizar su alumbrado público debe ser objetado por vicios de trámite.  Reitero que no caerá el juego del agravio e invitó a debatir con argumentos las problemáticas de la ciudad.
284

El precandidato a la alcaldía de Neiva por el Partido Conservador, José Ferney Ducuara, ex secretario de Gobierno y de Movilidad del Municipio, dialogó con esta Casa Editorial. Hizo un balance de la campaña “Neiva reto de todos”, sus propuestas y el pacto de no agresión con otras aspiraciones.

“Neiva reto de todos es la que está presentando las mejores propuestas para solucionar la problemática que hoy afecta a todos los neivanos”, dijo.

Carrera por la candidatura a la Alcaldía de Neiva

Frente a su contendiente, Carlos Alirio Esquivel, con quien se está disputando el aval azul, aseguró que es innecesaria la realización de una consulta, “por costosa y desgastante”. Prefiere un consenso, donde se unifiquen los dos programas de gobierno, los intereses de Neiva, o como opción una encuesta.

“Lo recursos de la consulta se pueden invertir en calmar el hambre de nuestros niños, que mueren por desnutrición, o falta de calidad de vida. Se pueden invertir en llevarle agua a los municipios que no tienen o los barrios como las Granjas Comunitarias, el Pinal y las Margaritas en Neiva que no cuentan con el servicio del líquido. Son dineros sagrados que se pueden invertir en mejorar la educación y la infraestructura educativa de todos, especialmente de aquellas instituciones de los sectores más olvidados. Así que no es el mejor mecanismo” afirmó.

Con Esquivel han hablado sobre las problemáticas de la ciudad y posibles soluciones, coincidiendo en varios aspectos. Están pendientes de una reunión con los directivos del Partido Conservador para buscar la unidad del Partido en la capital.

Apoyo de su candidatura

“Hoy hemos recibido con mucha satisfacción, el apoyo de otros sectores políticos que no se sienten identificados con sus candidatos. Importante destacar el apoyo del bloque transportador, que nos está respaldando con su base y que consideran que somos la mejor propuesta para la alcaldía de Neiva. También, hemos recibido un importante apoyo del sector productivo de la ciudad, Contamos con el respaldo de 135 comerciantes convencidos de que Neiva es retos de todos, que todos tenemos un reto. También se nos han sumado muchos liberales que hoy no tiene candidato propio, y nos identifican como una alternativa fresca, independiente, sin sectarismos. Igual con algunos importantes dirigentes del partido de la U y de movimientos silenciosos, la academia, la cultura, organizaciones cívicas de mujeres, que han venido siguiendo nuestras propuestas y nuestra plataforma programática y la encuentran atractiva”, sostuvo.

Modernización alumbrado público

Ducuara destacó que fue el único candidato que se inscribió y participó en el debate en el Concejo para dar trámite al proyecto de acuerdo que autorizó al alcalde Rodrigo Lara a endeudar el Municipio en $30.000 millones para la modernización del sistema de alumbrado público.

Advirtió que el proyecto era abiertamente ilegal, “porque riñe con los postulados de la Ley 1483 de 2011, que prohíbe que los alcaldes y gobernadores comprometan presupuestos futuros en el último año de su periodo de gobierno”.

Dijo que la mejor opción era que la Administración agotara la vía de cobrarle el dinero que Diselecsa, pasada concesionaria por 20 años, le adeuda al Municipio: “Nos adeuda a la fecha, por el lado arbitral del año 2007, más de 57 mil millones de pesos. Es iniciar un proceso ejecutivo con el cual se pueden embarcar inmediatamente los contratos y los bienes, muebles e inmuebles que tiene esta empresa en Colombia y asegurar el pago de dicha acreencia”.

Con ese dinero se puede modernizar el alumbrado público por 30 mil millones y sobran 27 mil millones con lo cual puede rebajar la tarifa a lo neivanos a través de un subsidio para que alivien el bolsillo. “Esa sería la apuesta más audaz y esa plata nos pertenece a todos los neivanos”, sustentó.

Foro de la Usco lo dio ganador

En referencia al foro organizado por la Universidad Surcolombiana, en donde estuvieron 8 candidatos a la alcaldía, aseguró que al cierre los estudiantes lo eligieron ganador, como la mejor opción, por ser el más informado y con las mejores respuestas.

“Eso es motivo de orgullo, porque muestra que hoy la ciudadanía, los jóvenes, los estudiantes, no quieren agresiones entre candidatos ni que hagamos una campaña cabalgando sobre la administración. Quieren son propuestas serias y coherentes con la problemática de Neiva, de cara a sus necesidades, y eno eso estamos sintonizados”, contó.

Para Ducuara, con larga experiencia en lo público, pues trabajó en dos administraciones, los debates permiten a los neivanos escoger con objetividad el mejor candidato que habla de propuestas concretas, serias y coherentes para mejorar calidad de vida y conducir el desarrollo y progreso local.

Solidaridad con Andrade

Ducuara expresó total solidaridad con Hernán Andrade, tras renunciar a la presidencia del Directorio Nacional Conservador. Lo admira, valora y destaca su trabajo y compromiso por unificar el Partido Conservador en todas las regiones de Colombia, así como logró hacerlo en el departamento del Huila.

“Para él, mi mensaje de admiración y decirle que es un hombre muy brillante, que ha servido y servirá a la política para seguir liderando los procesos de desarrollo local. Como senador y luego como presidente un baluarte en el desarrollo de los proyectos más importantes que hoy tiene nuestra ciudad. Ayudó a todos los alcaldes, sin colores políticos”, aseguró.

Con respecto a si le puede afectar a su campaña, indicó que: “Pienso que tenemos una senadora brillante, como Esperanza Andrade, un representante valioso como Jaime Lozada, que ya se destacan en el escenario nacional por su capacidad, compromiso y ejercicio legislativo. Ha sido ponentes de proyectos importantes, pero una senadora que brilla con luz propia, es Esperanza Andrade. Junto con el ex senador tienen toda la voluntad y conocimiento para guiar a la colectividad a puerto seguro”.

Pacto de no agresión

El precandidato hizo un llamado a los demás contendientes para formalizar públicamente un acuerdo de no agresión. Firmar un pacto de no pelea y no a la corrupción.

“Un pacto en el cual nosotros vayamos al escenario público a debatir con ideas, que lo hagamos con propuestas serias hacia la ciudadanía y no con una campaña sucia con agresiones, especialmente ciberbullying, del cual fui víctima. Fue doloroso para mi señora esposa Sandra Milena González Trujillo, para mi familia y para mí”, se quejó Ducuara.

Dijo que se ha reunido con algunos candidatos a la alcaldía de Neiva y que también están de acuerdo con esa propuesta.

Eventos

Próximamente, para Ferney Ducuara se viene dos eventos importantes, el primero, en homenaje a la mujeres, después, un evento de ciclismo “Pedaleando por Neiva”, donde se va a fomentar la práctica por el deporte y finalmente, va cerrar con un evento de entretenimiento en la avenida a  Surabastos, en donde van a realizar gimnasia dirigida.

En el mes de abril, realizará un foro ciudadano sobre seguridad y convivencia, también va a presentar la plataforma de propuestas en ese tipo de problemática.

Ejes programáticos

El proyecto de ciudad denominado “Neiva retos de todos” tiene 5 ejes programáticos: seguridad ciudadana, economía de ciudad, movilidad, fortalecer la inclusión social y obras inconclusas.

“Seguridad Ciudadana”, Ducuara ejercerá como primer policía de la ciudad, done realizará consejos de seguridad cada 15 días, desarmará a las pandillas de la ciudad, con oportunidades de estudio y trabajo. Además, recuperará la seguridad de todos los neivanos, para que se sientan tranquilos en los espacios públicos y en sus lugares de residencia. En la comuna 6, 8,9 y 10, permitirá al Ejercito Nacional para que patrullen esas zonas.

“Economía de ciudad”, en ese proyecto va a modificar el manual de contratación de la ciudad, para que los procesos de menor cuantía se circunscriban al factor territorial de Neiva y Amipin, a las medianas y pequeña empresas, que lo permite el decreto 1082 del 2015 y le aportará para que los procesos que van entre los 60 y 377 millones de pesos se queden en la ciudad.

Asimismo, le comprará al sector productivo de Neiva, así la plata va a circular en la ciudad y va fomentar la generación de empleo. Adicionalmente, implementará un programa que se llamará “Ángeles financieros”,  para dar un capital semilla a todos los jóvenes emprendedores que tenga una idea de negocio con innovación. Fortalecerá una marca de ciudad para que los productos de Neiva sean comercializados con privilegio en los centros comerciales y mercados de la ciudad.

También, generará una reforma sustancial a los incentivos tributarios, para que el sector productivo que es el generador de empleos tenga la posibilidad de fomentar más empleo en la ciudad y volverá la Ley del primer empleo para que el joven más destacado en cada programa, celebre su primer contrato en prestación de servicio con la alcaldía de Neiva.

“Movilidad”, implementará el Sistema de Transporte Estratégico Opita para el año 2022, sin que genere ningún traumatismo y pánico socioeconómico, para que el sector transportador forme parte del proyecto de transporte y además permita que la ciudad cuente con un transporte amable, confortable que cubra todos los barrios de Neiva a una tarifa justa, con seguridad y calidad.

Adicionalmente, generará una cultura ciudadana en el tránsito y transporte, e implementará la cátedra de tránsito en todas las instituciones educativas de la ciudad y fortalecerá el cuerpo de agentes de tránsito, a un total de 100 agentes.

“Fortalecer la inclusión social”, Ducuara se la jugará todas por las personas de la tercera edad, para que tengan una alimentación digna y tenga la posibilidad de tener servicios médicos de calidad, programas lúdicos, que desarrollen y potencialicen su actividad motriz.

También, fortalecerá el programa de los niños para que la primera infancia reciba la atención que merece y erradicar contra ellos, el trabajo infantil.

Trabajará muy duro por la discapacidad en Neiva, permitirá que haya habilitación a las personas que tienen un grado de capacidad diversa, con oportunidad laboral para que ellos no sean vistos con compasión y con piedad, sino como una opción laboral válida para la ciudad. Además, un programa de cuidadores, emprendedores para que las personas que cuidan de las personas en cuestión de discapacidad tengan un capital semilla y puedan desarrollar desde su casa una oportunidad laboral, una microempresa.

Se la jugará para que la población LGTBI no solo tenga un reinado, también un capital semilla para desarrollen su idea de negocio y tenga capacitación y accedan al mejoramiento de vivienda.

Finalmente, “Obras inconclusas” terminará el estadio de futbol, el Caimi, el parque de la música, isla aventura, obra del malecón con un nuevo parque temático, el eje lúdico y el centro de desarrollo de la universidad virtual.

Uno de los proyectos que también sostuvo se le debe dar prioridad es la terminación de la PTAR para que Neiva, pueda dar cumplimiento a la sentencia de 2005 y no seguir vertiendo aguas residuales al Río Magdalena.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com