Falla humana habría causado tragedia de helicóptero de la Fuerza Aérea

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A una falla humana se atribuye en principio el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que se produjo el pasado 25 de octubre y en el que murieron los seis ocupantes.

Según la investigación preliminar, el FAC 0006 se encontraba aeronavegable, listo para vuelo y no se evidenciaba falla técnica o afectación por parte de agente externo.

Además la tripulación no reportó problema técnico, ni emergencia, ni situación anormal alguna al control de tránsito aéreo durante la realización del mismo.

Los términos del comunicado son los siguientes:

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública que, el 25 de octubre de 2019, día en que se declara perdido el helicóptero Bell 412, de matrícula FAC 0006, activó una junta investigadora de seguridad operacional conformada por expertos de la Institución.

Después de localizar el lugar del impacto, mediante el empleo de varias plataformas aéreas (entre ellas un avión AC-47 con sistemas optrónicos), recuperar los cuerpos de los seis tripulantes del helicóptero accidentado y ubicar los componentes del Sistema Modular de Grabación de Datos de Vuelo (MADRAS, por sus siglas en Inglés), la FAC dio prioridad al proceso de investigación, para establecer las causas del accidente.

De acuerdo con los resultados de la investigación y los hallazgos realizados mediante el análisis de información registrada en el sistema de grabación de voz y datos de vuelo, fue posible determinar los siguientes hechos:

1. El helicóptero, de fabricación norteamericana, fue programado el 25 de octubre para realizar un vuelo de prueba, como parte de las verificaciones necesarias al término de trabajos de mantenimiento por inspección técnica de 300 horas.

2. La aeronave realizaba su vuelo entre las bases aéreas donde operan el Comando Aéreo de Mantenimiento y el Comando Aéreo de Combate No. 1, localizados en los municipios de Madrid y Puerto Salgar, respectivamente, en el Departamento de Cundinamarca.

3. El FAC 0006 se encontraba aeronavegable, listo para vuelo y no se evidencia falla técnica o afectación por parte de agente externo.

4. La tripulación no reportó problema técnico, ni emergencia, ni situación anormal alguna al control de tránsito aéreo durante la realización del mismo.

5. Las condiciones atmosféricas del área del siniestro, en el momento del accidente, no eran visuales.

6. De acuerdo con todas las evidencias encontradas, hasta el momento, el equipo de investigación de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana ha podido establecer que, el accidente del FAC 0006, catalogado como accidente CFIT (Controlled Flight Into Terrain, por sus siglas en Inglés), o vuelo controlado hacia el terreno, se produjo por la realización del vuelo bajo reglas visuales (VFR) en condiciones de vuelo instrumentos (IMC), limitando la visibilidad de la tripulación para el franqueamiento de obstáculos y su separación con el terreno, en un área montañosa con variaciones significativas de altura. Como consecuencia de lo anterior, la tripulación perdió conciencia situacional e impactó el terreno, en el lugar conocido Cerro Monasterio, en inmediaciones del municipio Albán.

La Fuerza Aérea Colombiana lamenta profundamente la dolorosa pérdida de sus tripulantes, quienes sirvieron con devoción a la Patria hasta el último de sus días.

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