Farc expulsa de su partido a Iván Márquez y Santrich

69

La decisión de la colectividad también se extendió a alias ‘El Paisa’, Romaña entre otros excombatientes que decidieron hace unos días volver a la lucha armada.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el Partido de la Farc informó que su Consejo Político Nacional decidió expulsar de la colectividad política de la desmovilizada guerrilla a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Romaña, Aldinever y Wálter Mendoza, entre otros, por el anuncio de rearme hecho público hace un par de semanas.

Dice el partido que convocó a los desertores en cuestión a hacer sus descargos ante la Comisión de Ética Nacional y Disciplina “pero no tuvo ninguna respuesta”, por lo que remitió al Consejo Político, órgano de dirección de la colectividad, el caso.

Por ello, recomendó la comisión al consejo “acoger esta disposición (la expulsión) para sancionar a los excompañeros protagonistas del video, y mencionados en este documento, que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico (Farc – EP) y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”.

Deja en claro así la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que “solo ellos y no nuestro partido serán responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento”.

Advierte en este sentido la Farc que “el anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático”, que “usar nuestro nombre histórico de Farc – EP para incumplir lo pactado, es una afrenta a nuestro prestigio” y que “rehusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”.

Y concluye que la gran mayoría del conjunto de la Farc, “superior al 95% de los exguerrilleros de las Farc – EP, continuamos acogidos al proceso de paz en cumplimiento de lo acordado” en la mesa de paz de La Habana.

Expulsados también de la JEP

Precisamente en días pasados, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había tomado la decisión de dejar por fuera de su competencia a los excomandantes de las Farc que decidieron rearmarse y que todavía no estaban oficialmente por fuera de la jurisdicción: ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y José Manuel Sabogal, alias El Zarco Aldinever.

Los tres hombres, que anunciaron su rearme públicamente en un video el pasado 29 de agosto, fueron excluidos de la JEP por incumplir al régimen de condicionalidad que firmaron al someterse a la jurisdicción tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Por lo tanto, tras el fallo de la Sala, ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’, de ahora en adelante serán juzgados por la  justicia ordinaria, a la cual se pondrá en disposición todos los expedientes que pudieran haber sido competencia de la justicia transicional, para que sigan su curso.

Dentro de los beneficios de los que fueron separados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional o condicionada, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.

Santrich’ continúa con su investidura

Entre tanto,  ‘Jesús Santrich’ continúa con su investidura de Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico con el partido de la Farc.

Hollman Ibañez quien pretendía que se diera muerte política al hoy prófugo de la justicia señaló en su demanda que debía perder la investidura debido a la inasistencia registrada en un mismo período de sesiones en el Congreso.

La demanda la interpuso Ibañez ante el Consejo de Estado, quien el pasado 9 de septiembre le solicitó que argumentara su posición para que se decretara la perdida de investidura.

La corporación le solicitó al demandante que “adecuara el escrito y, en consecuencia, determinara claramente las fechas de las reuniones plenarias a las que inasistió el congresista demandado y los proyectos de acto legislativo o de ley o mociones de censura que se votaron en esas sesiones”.

Para esto, el alto tribunal le concedió el término de 10 días entregar la nueva demanda con la modificación, sin embargo, Ibañez hizo caso omiso al llamado y dejó que su acción legal fuera inadmitida.

En mayo pasado, la Sala Plena del Consejo de Estado ratificó lo que ya había dicho la Sección de Revisión Especial del alto tribunal: no hay lugar para retirar su investidura como congresista al hoy miembro del partido político de las Farc.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com