Gobernación del Huila, comprometida con el gremio cafetero

36

El Gobierno de El Camino es la Educación ratifica su compromiso con los cafeteros del departamento. Lidera tres investigaciones desde Ciencia y Tecnología para elevar la calidad de café y recientemente firmó un convenio para cementar 3.1 kilómetros de placa huella en zonas cafeteras y desarrolla la renovación y reconversión de 9.000 hectáreas.

Lograr que la producción y los cultivos de café en el departamento se ajusten a las condiciones cambiantes del clima, que el grano se consolide como el de mejor calidad, y que los caficultores puedan enfrentar oportunamente a plagas y enfermedades que afectan las plantaciones, son los propósitos centrales de la investigación que la Gobernación del Huila, la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro de Investigaciones de Café presentaron este martes en Neiva.

El proyecto «Investigación aplicada de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila» ha sido financiado con recursos de regalías del Departamento, además del Centro de Investigaciones de Café, Cenicafé, y la Federación Nacional de Cafeteros.

La presentación del estudio estuvo a cargo del grupo de trabajo de la Oficina de Ciencia, Tecnología e innovación de la Gobernación del Huila, el equipo de investigación de Cenicafé, y la Federación Nacional de Cafeteros, en el marco de un encuentro en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, con asistencia de cultivadores y dirigentes del gremio de todos los municipios.

El interés en el tema cafetero ha sido liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa, con un vigoroso apoyo en ciencia, tecnología e innovación, y la financiación para extender este programa por dos años más; además en mediciones de huella de carbono (también en café para el sur del Huila) y sobre cafés especiales, que suman más de 18.000 millones de pesos, así como en el programa para la renovación y reconversión de 9.000 hectáreas de cultivos por $8.821 millones, además de la diversificación de 4.000 hectáreas con siembra alterna de maíz y fríjol.

Los objetivos de la investigación

El estudio logra la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones del departamento del Huila.

Sus objetivos específicos son el de ajustar el modelo productivo del Huila hacia una caficultura climáticamente inteligente, con capacidad de adaptación de los desafíos del cambio climático.

El proyecto incluyó la instalación de una red de monitoreo con estaciones meteorológicas automáticas y ocho microestaciones, que interactúa con la producción de café.

En segundo lugar, implementar un sistema de alertas tempranas oportunas para la toma de decisiones en el manejo de plagas y enfermedades, como el caso de la broca.

Este sistema revisa en detalle las condiciones climáticas, e incluso situaciones como el del fenómeno de El Niño, que suele favorecer la reproducción y dispersión de enfermedades.

Y como gran resultado, se logra con este estudio consolidar la denominación de origen del café del departamento y las relaciones de calidad con los factores ambientales y reconocer al café del Huila con la denominación de origen único y diferenciado.

De hecho, se obtienen estrategias para el control de la calidad del café, que impactan de manera positiva en su venta, y permiten un monitoreo permanente a la calidad mediante análisis físico, químico y sensorial.

De esta manera, se ajusta el modelo productivo del café del Huila al fortalecer la producción con más calidad para competir en mercados nacionales e internacionales con cafés especiales.

‘Producir más y mejor sin perder la calidad’

Para Patricia Aranaga Rojas, directora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, el proyecto es muy importante porque «se producirá de una manera más segura, se cuenta con la investigación que permite responder a los retos de cambio climático, lo que significará que seamos mucho más competitivos en el mundo».

«La iniciativa va muy de la mano de la filosofía de la Federación de Cafeteros y los Comités departamentales, basados en la investigación científica, y en este caso específicamente para el Huila. La gran ventaja es entrar en mucho mayor detalle, a estudiar muy bien las condiciones de producción de café», destacó Álvaro León Gaitán, director de Cenicafé.

«Es un privilegio tener este estudio», agregó el productor Ismael Perdomo, cuya finca en Garzón fue una de las que albergaron la investigación, y señaló que «va a ser muy importante para el presente y el futuro del café en el Huila y el país».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com