Gobernación del Huila inicia tercera fase de caracterización de la población víctima

32
  • El Gobierno de El Camino es la Educación invitó a la población víctima para que acuda al proceso de caracterización, que permite identificar el acceso de esta comunidad a la atención y reparación integral. 

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Atención a Víctimas, adelanta la tercera y última fase de caracterización de la población víctima del conflicto armado en los municipios de Colombia, Tello, Tesalia, Guadalupe, Suaza, Acevedo, Palestina, El Pital, Saladoblanco y Neiva. 

«El proyecto de caracterización busca identificar en dónde están las víctimas, cuál es su condición de vulnerabilidad, qué derechos les han sido reparados y cuáles no», dijo Edna Johana Cruz Bonilla, directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos del Huila.

La funcionaria aclaró que no hay posibilidad alguna de que, al caracterizarse, las víctimas pierdan los beneficios de reparación  integral.

Por el contrario, «las personas que se caracterizan entran a hacer parte de las bases de datos de las entidades territoriales, como Alcaldías, Departamentos, Gobierno Nacional y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV», precisó.

El proyecto de caracterización de la población víctima del conflicto armado no solo visibiliza en cifras el porcentaje de víctimas que tiene el departamento.

Además, es una herramienta de medición para conocer la población  que no ha sido beneficiada en proyectos  de generación de ingresos y vivienda. Lo anterior, para que sea informado a la Unidad Nacional de Víctimas y la Red Nacional de Información.

Jornadas de caracterización

La población víctima de Colombia, Tello, Palermo, Saladoblanco y Suaza puede acercarse a la Casa de la Cultura de su respectivo municipio, en donde se están realizando las jornadas de caracterización.

En el municipio de El Pital, las personas deben acercarse a realizar el proceso de caracterización en la Alcaldía.

En Neiva –donde hay el mayor número de víctimas del conflicto armado-, existen diferentes puntos de caracterización, como la Oficina Regional de Atención a Víctimas.

Agenda en Neiva 

Miércoles 20 de noviembre en Bosques de San Luis

Jueves 21 y viernes 22 en el barrio Alberto Galindo

Sábado 23 en el barrio Cuarto Centenario

Apoyo permanente

Gracias a un trabajo articulado con las Alcaldías y el Gobierno nacional, el Gobierno de El Camino es la Educación desarrolla una acción de gran beneficio, en favor de las víctimas del conflicto armado en todo el Huila.

Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Julio González Villa, se ha logrado avanzar en la reparación integral de las víctimas y sus familias.

El Gobierno nacional otorgó a la Gobernación del Huila la certificación que acredita el trabajo en el nivel de Contribución Ejemplar, por facilitar el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

El Departamento del Huila es pionero a nivel nacional en atención integral a población víctima del conflicto armado. Estas acciones incluyen la entrega de 1.511 unidades productivas para la reparación económica.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com