Gobierno estudia la ley de financiamiento

210

La ley de financiamiento que propone el Gobierno Nacional y que está en trámite en el Congreso de la República, sigue preocupando a los colombianos sobre todo por la intención de bajar el IVA al 18% y luego al 17%, pero de extenderlo a toda la canasta familiar.

El tema ha sido ampliamente discutido en medios de comunicación y redes sociales y espera un profundo debate en el Congreso, donde finalmente se decidirá el futuro del proyecto de ley.

En diálogo con  LA NACIÓN, El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, se refirió a varios puntos que hoy generan dudas en el país.

¿Hay plan B si no se aprueba la ley de financiamiento?

Es una de las preguntas que más se hacen las personas, pues tal pareciera que en el Congreso no hay quien se solidarice con el proyecto que presentó el Gobierno Nacional, ya que hasta el mismo partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, le ha pedido que se abstenga de gravar con IVA la canasta familiar, por cuanto afectaría a las familias más vulnerables del país.

Ante esta pregunta el viceministro Rodríguez, uno de los más jóvenes del gobierno, respondió que no tienen plan B si el proyecto no pasa, pues la idea es sustentarlo de tal forma que logre ser aprobado por los senadores y representantes.

“Nuestro plan A debe ser que la ley de financiamiento se apruebe, ese es nuestro plan A y seguirá siéndolo, vendrán propuestas, de repente hay académicos o hay gremios o hay congresistas o hay partidos políticos que tienen mejores ideas de cómo conseguir los $14 billones eso es absolutamente factible y estamos abiertos a conversación, acabamos de iniciarla a pesar de todo el debate que se ha dado en redes y medios de comunicación”, expresó el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

Pese a que el alto funcionario asegura que por el momento no evalúan otras opciones, LA NACIÓN conoció que podría haber una contrapropuesta. Al parecer, un equipo técnico del Ministerio de Hacienda estaría evaluando excluir varios productos de primera necesidad de la propuesta, elementos de la canasta familiar que no serían gravados con el IVA, para que finalmente no sea tan duro el impacto para las familias colombianas.

En ese sentido, se está estudiando producto por producto de los que hoy no cuentan con IVA, y eventualmente, el arroz, los huevos, la panela, entre otros alimentos de primera necesidad, seguirían exentos del impuesto.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.