Historiadores le cumplieron al país en Gran Encuentro con la Historia

33

Identificaron los hitos más importantes del país en los 200 años de independencia.- Los insumos serán usados en la construcción de la hoja de ruta de la Colombia del tercer centenario.- Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez agradeció el aporte de los historiadores en la construcción del presente y del futuro

Con la identificación de los hitos más representativos de la vida republicana de Colombia, se selló el Gran Encuentro con la Historia, que reunió -en Bogotá- a más de 100 expertos de Academias y universidades, y que fue liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramíre
“Me siento muy sorprendida por la rapidez de este proceso, hemos logrado resultados muy valiosos, también estoy infinitamente agradecida e interesada en ver cómo aprovechamos en su totalidad este trabajo que ustedes han construido con tanto rigor y con tanta sabiduría”, señaló la Vicepresidente.


Fueron dos días de evocaciones, deliberaciones y hasta nostalgias, en las que los historiadores revivieron el espíritu de los próceres de la independencia, se emocionaron con las hazañas, pero también exteriorizaron su tristeza ante las heridas profundas de la patria. 
La independencia de las regiones, la Constitución de Villa del Rosario, la regeneración y la Constitución de 1886, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la abolición de la esclavitud, el Frente Nacional, la violencia bipartidista, la Constituyente de 1991, entre otros, fueron los hitos que identificaron los historiadores en diez mesas de trabajo para ayudar a trazar los pasos futuros de Colombia. Estas conclusiones serán condensadas en un documento junto con aportes futuros de este grupo de académicos.


“Creo que es la gran oportunidad de que el país escuche a sus historiadores, todo aquel que con fundamento tenga algo que contar. Definitivamente, considero que es loable el interés que tiene la Vicepresidencia de propiciar este tipo de encuentros”, señaló Juan Guillermo Restrepo, presidente de la Academia de Historia de Barranquilla.


 A su vez, Jesús Antonio Jordán, de la Academia de Historia de Caloto, Cauca, describió como extraordinario este evento. “Mediante estos encuentros, los que estamos comprometidos con la historia, nos sentimos obligados a difundir el conocimiento, a formular nuevos métodos de participación y contribuir en la formación de las nuevas generaciones”, dijo.


Por su parte, la Vicepresidenta expresó su deseo de que, “a partir del conocimiento de la historia, Colombia se valore más a sí misma. Que todos nos enamoremos del país, esa es la tarea que yo les dejo a ustedes hoy”.
Señaló, además, que esta labor no termina aún. “Es necesario que este ejercicio, lo decantemos más, para que tengamos el relato suficientemente objetivo de los hechos. La historia también como una ciencia, todo lo que podamos demostrar con hechos y con cifras es lo que debería ser la conclusión de estas mesas de trabajo”.Con la lupa en la juventud y en las regiones.


En medio del conversatorio, Alejandro, un joven campesino nortesantandereano, se tomó la palabra para agradecer y manifestar su deseo de construir Nación. “Los jóvenes tenemos aspiraciones, soñamos y creemos en el cambio. Queremos construir la historia. Desde cada uno de los rincones de Colombia, trabajamos para construir un mejor país”, afirmó. 


En este sentido, la Vicepresidente les dejó una tarea adicional a los historiadores: “Tenemos que lograr que todos ustedes en sus departamentos nos ayuden a hacer este trabajo de convocar más a la gente joven y ponerles el desafío de que ellos nos ayuden a hacer su propia interpretación de la historia”.
A manera de balance, afirmó que “debemos que reconocer que ha habido una institucionalidad que ha progresado en función de reconocer derechos, pero muy poco en exigir obligaciones. Hemos formado muy poca ciudadanía y es por eso, tal vez, que hay individualismo. Si hubiera más conciencia del Estado de Derecho, tendríamos una mejor ciudadanía, con garantías para el futuro”, concluyó.


El documento que se construirá con base en las conclusiones de este Encuentro Nacional de Historiadores será un valioso insumo para la proyección de la hoja de ruta del tercer centenario, cuyo telón ya está abierto para empezar a escribir una nueva historia, desde las regiones, con la mejor versión de Colombia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com