Hubo graves casos de publicidad política extemporánea: MOE

74

El material recopilado por la plataforma Pilas Con El Voto será entregado a las autoridades competentes que en este caso es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que la ciudadanía reportó 194 casos de propaganda política extemporánea en todo el país.

En total, las posibles irregularidades de propaganda electoral con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre se habrían dado en 24 departamentos del país y el 69% de los reportes provienen de precandidatos a las alcaldías municipales y distritales.

“La publicidad electoral toma especial relevancia por los desequilibrios que puede ocasionar la capacidad financiera de las campañas entre los candidatos”, señaló la organización.

Los reportes que llegaron a la plataforma ‘Pilas Con El Voto’ fueron entregados por los ciudadanos, por lo que la MOE aclara que “no está calificando este material como prueba taxativa de irregularidad. El proceso a seguir será remitir todo el material ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que sean ellos como autoridad competente los que determinen la irregularidad de estos mensajes”.

Los cinco departamentos que presentan un mayor número de reportes son Antioquia, con el 15% de los reportes, Atlántico (10%), y Valle del Cauca, Santander y Bogotá con el 9% cada uno.

Por regiones, el 40% de los reportes provienen de la región Andina (118 casos), seguida por la región Caribe con el 28% de los reportes. Por departamentos, en Atlántico hubo 20 reportes y en Bolívar 8.

La MOE recordó que la propaganda electoral se clasifica según la forma en la que es difundida: propaganda electoral en el espacio público (afiches, eventos, murales, prendas de vestir, vallas, volantes, vehículos, entre otros); y la que se realiza a través de medios de comunicación (emisoras, canales de televisión, prensa e internet).

De acuerdo con los reportes realizados por la ciudadanía, el 66% de la posible publicidad extemporánea ha sido instalada en el espacio público y el 32% se ha difundido en medios de comunicación.

Así mismo, los precandidatos han difundido información masivamente sobre su campaña electoral utilizando bases de datos. Los tres casos que fueron reportados se presentaron en Duitama (Boyacá), Luruaco (Atlántico) y Medellín (Antioquia), y la información fue difundida a través de llamadas, mensajes de texto y de whatApp.

 

Los cinco departamentos que presentan un mayor número de reportes son Antioquia, con el 15% de los reportes, Atlántico (10%), y Valle del Cauca, Santander y Bogotá con el 9% cada uno.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com