Huila, con el mejor balance en ejecución de vivienda: Viceministro Saavedra

48

El alto funcionario resaltó la buena articulación del Gobierno Departamental para gestionar y ejecutar iniciativas de vivienda, destacándose como el primer Departamento con mayor número proyectos contratados directamente con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y  Territorio.

Un balance positivo sobre la construcción de las 2.124 viviendas gratuitas que se ejecutan en 17 municipios del departamento del Huila, entregó el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, y el director del Fondo de Vivienda del Huila, Mauricio Bahamón Oliveros, tras una mesa de trabajo en la que contratistas y alcaldías entregaron un reporte sobre el avance de ejecución de las obras.

En la jornada que se cumplió en la Gobernación, el Viceministro reiteró que el Huila es uno de los departamentos con más proyectos de viviendas gratuita «directamente contratados por el Ministerio, pero también tenemos un buen comportamiento en la vivienda de interés social prioritaria que tiene subsidios a través de Mi Casa Ya y las Cajas de Compensación Familiar».

Saavedra destacó el trabajo articulado por el gobernador Carlos Julio González Villa, líder del Gobierno de El Camino es la Educación, con el Ministerio de Vivienda, lo que ha permitido tener una gran oferta, no solo en vivienda gratuita, sino también de Mi Casa Ya, cofinanciados con recursos de regalías, vivienda rural y vivienda gratuitas para damnificados por emergencias.

El alto funcionario del Gobierno Nacional precisó que al programa de vivienda gratuita puede acceder población víctima del conflicto, de Red Unidos, y personas que estén vinculadas en el registro de damnificados por habitar zonas de alto riesgo.

Obras terminadas

De las 2.124 viviendas gratuitas que se construyen en el Huila, están terminadas y en proceso de selección de beneficiarios, un total de 800 unidades habitacionales ubicadas en Garzón, El Pital, Timaná y Suaza, confirmó el director de Fonvihuila.

«Estos proyectos finalizados hacen parte de los 34 proyectos de vivienda gestionados ante el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, apalancados con recursos de regalías por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y que han tenido el apoyo de las alcaldías, empresas como Ecopetrol en el caso de la urbanización Las Marías Etapa 2 en Aipe, como también el aporte de Camacol», comentó Bahamón Oliveros.

340 viviendas listas para entregar

Durante su visita al departamento, el Viceministro asistió al acto de entrega que hizo la firma contratista que construyó 340 apartamentos de la Agrupación F en el Macro-proyecto Bosques de San Luis, ubicado en la comuna seis de Neiva; obra cofinanciada con recursos del Ministerio, Gobernación del Huila y Municipio.

A la jornada asistió la gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval, quien destacó el apoyo de los Gobiernos nacional y municipal para hacer realidad esta nueva obra a través del programa de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, al que el Departamento aportó un subsidio de $4.600.000 por cada unidad habitacional.

Vásquez Sandoval informó que dentro de las 340 viviendas, 80 serán destinadas a beneficiar a población víctima del conflicto.

Entre tanto, el director de Fonvihuila aclaró que 120 viviendas serán adjudicadas a personas que no tienen vínculo laboral con empresas pero que tienen manera de hacer el cierre financiero. «Actualmente se encuentra abierta la convocatoria por parte de Comfamiliar del Huila, para empleados que deseen ser beneficiarios de los restantes 140 apartamentos», manifestó.

Precisó que la postulación la recibe la Caja de Compensación pero la selección la hará directamente el Ministerio de Vivienda, una vez se haga el cruce de información entre entidades para evitar que personas que hayan recibido subsidios o tengan vivienda propia accedan a este beneficio.

El complejo urbanístico cuenta con salón comunal, guardería, polideportivo y cuarto de basuras, con 91 parqueaderos vías y zonas verdes. Cada solución de vivienda cuenta con un área de 48.8 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, sala comedor, área de ropas, cocina y un baño.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com