Huila, por primera vez en la historia se ubica por debajo del índice nacional de pobreza

26
  • Resultado de la ejecución del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación y las inversiones en todos los sectores, hoy el Departamento se encuentra por debajo de la meta nacional en el índice de Pobreza Multidimensional.

El Huila es el departamento que ha logrado avanzar de manera más eficiente en la reducción de la pobreza y la desigualdad social y económica en Colombia en los últimos años, e incluso está hoy debajo del índice nacional, destacó este jueves en Neiva el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango.

«Le podemos dar al Huila la muy buena noticia de que el departamento está por debajo del promedio nacional en materia de pobreza multidimensional», dijo Oviedo Arango, al presentar en detalle y ante el gobernador Carlos Julio González Villa los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para el Huila y todos sus municipios.

El funcionario consideró que las acciones lideradas por el Gobierno departamental, junto a las que se ejecutan por parte del Gobierno nacional y de las Alcaldías, han contribuido a reducir de manera «drástica» y «han mejorado la equidad» en el departamento.

«El Huila solo tiene al 19% de su población en situación de pobreza multidimensional, muy en línea de otros departamentos que tienen mejores oportunidades, bien sea por regalías, como Casanare, o un departamento que tradicionalmente ha sido de alta tradición productiva como Antioquia», agregó el director del DANE.

Explicó que «es una de las reducciones de brechas que tiene un departamento en materia de pobreza monetaria extrema más importantes del país. Es una caída de casi 12 puntos de incidencia en el Huila».

«La confluencia de todas estas estrategias con la vocación productiva que ha orientado el departamento en los últimos años, ha llevado a que tengamos una mejora muy importante en los indicadores de desempeño social y económico, en donde que hay que destacar que ese crecimiento del departamento ha mejorado la equidad», concluyó el director del DANE.

La medición

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

El DANE midió quince indicadores en cinco dimensiones: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, y condiciones de la vivienda y servicios públicos.

El total nacional de pobreza multidimensional es de 19.6%. Por encima de este valor hay veinte departamentos, con indicadores de pobreza muy altos.

Por debajo de esa cifra aparecen Huila (19.2%), luego Casanare, Antioquia, Boyacá, Quindío y otros territorios con una importante tradición productiva. El índice nacional más bajo lo tiene Bogotá D.C, con 4.4%.

El DANE valoró que en el Huila son muy bajos los indicadores de trabajo infantil (2.9%), material inadecuado de paredes exteriores de las viviendas (1.1%), barreras de acceso a servicios de salud (4.9%), inasistencia escolar (4.6%) y hacinamiento crítico en zonas rurales (4.4%), entre otros.

‘El Plan de Desarrollo arroja nuevos resultados’

Para el gobernador Carlos Julio González Villa, se trata de un muy buen resultado para el departamento del Huila donde –recordó-, «están pasando cosas muy buenas».

«Muy importante que por primera vez el Huila se ubica por debajo del índice nacional de pobreza multidimensional. Hoy estamos entre los departamentos en el país que hemos reducido la pobreza multidimensional y hemos mejorado los indicadores de educación, salud, vivienda y otros, que son producto del enorme esfuerzo que hemos hecho», indicó el Mandatario.

El Gobernador recordó que «hemos construido 1.056 aulas y espacios escolares, más de 62 instituciones educativas intervenidas, 40 nuevos colegios y 22 terminados, más los 67.000 computadores y la línea de activación de las rutas pedagógicas que hemos aplicado: todo nos indica que eso está funcionando».

Afirmó que « están reflejados los resultados del mejoramiento de la asistencia médica y en salud, el mejoramiento de la infraestructura en salud, la dotación biomédica hospitalaria, los programas de vivienda que son 34, los mejoramientos de viviendas, todo eso se ve reflejado en la reducción real de la pobreza multidimensional».

González Villa reiteró que «estamos muy cerca de Antioquia y de departamentos que tienen recursos muy importantes. Es una muy buena noticia. Ha funcionado el Plan de Desarrollo y las metas que nos propusimos. Ahora dejamos un departamento que está hoy por debajo de la media nacional en pobreza multidimensional».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com