Huila tiene nueva Patente

77

Fue concedida  por la Superintendencia de Industria y Comercio, con ella  el departamento suma 6 invenciones patentadas, de las cuales 3 han tenido el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Neiva.

El ingeniero huilense Gustavo Gutiérrez Araújo, inventó un sistema de cerraduras con bloqueo múltiple, basado en una técnica de pines inmersos, el cual garantiza mayor seguridad y evita las alertas fraudulentas. Categorizada dentro del sector tecnológico mecánico, del área industrial.

“Este invento se sale un poco del sistema convencional de cerraduras que se conoce y el cual es en una sola línea, es novedoso. De igual forma,  al estar resguardado en el  cilindro los sistemas  que conjuran los pines internamente no se ven, y eso permite  que usted no pueda ingresar otros objetos diferentes a la llave maestra para abrir la puerta”, agregó Johanna González, Directora de PI de la Cámara de Comercio de Neiva.

Resultado de un constante acompañamiento

 

Este invento se venía trabajando desde el año 2017 con el área de Innovación y Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio de Neiva, a través de un programa que surgió para apoyar invenciones.

“El ingeniero Gustavo ha sido acogido por el área de PI de la Cámara desde que vino con la idea. En ese mismo instante comenzamos a realizarle la búsqueda, perfilamos el proyecto, lo postulamos a la convocatoria nacional de Innpulsa, luego de la convocatoria acompañamos al empresario en la sustentación de la misma y una vez ya presentada la patente,  hicimos todos los requerimientos de forma que se solicitaron y más adelante,  cuando ya se fue a llevar a cabo la concesión de la patente por parte de la Superintendencia, se necesitó un requerimiento de fondo y nosotros lo acompañamos en esa descripción técnica. Ha sido un acompañamiento desde cero hasta que llegó a la concesión como tal”, puntualizó Johanna González.

 

 

Los costos de este novedoso sistema de seguridad para puertas, variarían dependiendo de las tres versiones que se manejan actualmente. La primera, que consta de seis pines, tendría un costo aproximado de 98 mil pesos y las otras  líneas de seguridad de 12 y de 24 pines, saldrían más costosas, pero manteniéndose dentro de los rangos de otras casas empresariales que manejan sistemas de seguridad con guardas, convirtiéndose en un producto competitivo en el mercado.

Beneficios para el departamento

Esta nueva patente concedida para el Huila,  representa el nacimiento de un nuevo inventor, un emprendedor que posee una ventaja competitiva para constituir una empresa de base tecnológica, patentando  un sistema de guardas único a nivel nacional que maneja una condición de bloqueo y seguridad alta.

Adicionalmente, esta nueva patente le permite al departamento del Huila un mejoramiento en los indicadores de concesiones de patentes industriales, la cual es una delas variables que mide el índice de competitividad nacional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.