La Amazonía brasileña perdió mil 698 kilómetros cuadrados de capa vegetal

20
La Amazonía brasileña perdió en agosto pasado 1.698 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal, un área superior en un 222 % a la desforestada en el mismo mes de 2018 (526 kilómetros cuadrados), según datos divulgados este domingo por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El fuerte salto de la deforestación en julio y agosto de este año hizo que el área de la Amazonía destruida en los ocho primeros meses de este año saltara hasta un total 6.404,8 kilómetros cuadrados, una superficie en un 92 % superior a la derribada entre enero y agosto del año pasado (3.336,7 kilómetros cuadrados).

Así, la deforestación en Brasil, que se mantenía en los niveles de los últimos años, se disparó en los últimos cuatro meses: 738,2 kilómetros cuadrados en mayo (+ 34,1 %), 936,3 kilómetros cuadrados en junio (+ 91,7 %) y 2.255,4 kilómetros cuadrados en julio (+ 278 %) y ahora 1.700,8 kilómetros cuadrados en agosto (+ 91,90 %). Los expertos evalúan que la cifra podría llegar este año, y por primera vez desde 2008, a los 10.000 kilómetros cuadrados de área deforestada.

Los datos son del Deter, una metodología basada en imágenes de satélite y utilizada por el INPE para ofrecer alertas anticipadas sobre las áreas que están siendo desforestadas en la Amazonía, pero que, según admite el organismo, no constituyen los datos oficiales sobre deforestación del considerado como mayor pulmón vegetal del mundo.

Los datos del Deter, sin embargo, indican una tendencia sobre la deforestación y sirven para alertar a los fiscalizadores del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) sobre los lugares amenazados en que tienen que concentrar sus actividades.

La revelación de que el aumento de la deforestación se mantuvo en agosto se produce en momentos en que Brasil es blanco de críticas de ecologistas y líderes mundiales de todo el mundo, por el fuerte aumento de los incendios forestales en la Amazonía en lo que va del año. (Información DW).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com