La famosa muñeca Barbie cumple 60 años

 Durante sus seis décadas de historia, Barbie ha sabido reinventarse, siempre luchando contra su estereotipo de mujer superficial, e intentando convertirse en un modelo relevante y moderno.
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Un día como hoy hace seis décadas, la famosa Barbie fue presentada en el Salón del Juguete de Nueva York, convirtiéndose así en una muñeca que ha sabido seducir a niñas de todas las generaciones, a pesar de ser muchas veces blanco de críticas por su esbelta figura y su largo pelo rubio.

Ruth Handler, cofundadora de Mattel, fue su creadora. “Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano… Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete”, describió Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca.

Así nació Barbie (diminutivo de Bárbara), una muñeca adulta con formas muy femeninas, para “mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran (…)

¡En 1959 fue una idea radical!”, sostuvo el ejecutivo. El éxito fue inmediato: en el primer año se vendieron 300 mil unidades, en tanto que en sus seis décadas de vida, 1.000 millones de muñecas Barbie han sido compradas en todo el mundo.

Más de 200 profesiones

A lo largo de los años, la famosa muñeca ha sido muy criticada por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer. En este sentido, Carlyle Nuera, una de sus diseñadoras, explicó que “su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época”. Asimismo, su creadora se inspiró en la muñeca alemana Bild Lilly para su diseño.

Sin embargo, con el paso del tiempo Barbie se ha ido adaptando y hoy, por ejemplo, un 55% de las muñecas vendidas “no tienen cabello rubio ni ojos azules”, señaló Lisa McKnight, directora general de la marca Barbie en el mundo.

Además, existen modelos con diferentes colores de piel y de distintas razas, así como también versiones “curvy” (talla grande), “tall” (alta) y “petite” (más baja y delgada). Asimismo, han surgido muñecas que ayudan a combatir el estigma en torno a las personas con capacidades diferentes.

Un ejemplo de esto es que en junio será lanzada una muñeca con una prótesis en la pierna y otra que viene con una silla de ruedas.

En sus 60 años de historia, Barbie se ha esforzado por convertirse en un modelo relevante y moderno. De esta manera, ha tenido más de 200 profesiones, ha sido seis veces candidata a la Presidencia y viajó a la Luna incluso antes que Neil Armstrong. También se han lanzado líneas de muñecas Barbie de mujeres que existen o han existido, como Frida Kalho o Amelia Earthart. Y para este año está proyectada la aparición de ejemplares inspirados en mujeres como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock; la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa, y la campeona de surf brasileña Maya Gabeira, entre otras.

Para celebrar sus 60 años, Mattel lanzó una serie especial de la clásica Barbie, con una melena de color rubio platino casi blanco, que lleva recogida en una alta cola de caballo. Eso sí, su piel no luce ni una sola arruga.

Su vestido -uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 30 centímetros, diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld- es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.

La edición aniversario, “ideal para coleccionistas y fans”, se puede comprar por 60 dólares por internet. Y por cada Barbie que se compre en EE.UU. entre el 6 y el 11 de marzo, Mattel donará un dólar a un fondo para ayudar a estrechar la “brecha de los sueños”.

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