“La gente vota más por causas e ideas no por candidatos”

38

Mauricio Muñoz, aspirante a la alcaldía, asegura que los neivanos que no piensan votar son suyos. Se concentrará en movilizarlos y contagiarlos con propuestas y proyectos con la necesidad de apoyarlo en las urnas.

Cerró oficialmente el periodo de inscripción de candidatos a las elecciones regionales de octubre y arranca la campaña definitiva con el desarrollo de publicidad y los debates de los candidatos. Diario del Huila habló con Mauricio Muñoz, ex concejal de Neiva, ex presidente de la Asamblea, aspirante a la alcaldía de la ciudad.

Ya está en el partidor a la alcaldía de Neiva. ¿Cuáles avales recibió?

Los partidos de La U y AICO depositaron toda su confianza en mi nombre, capacidades y cualidades para representarlos. Les vamos a cumplir con juicio, responsabilidad y la tarea de ganar las elecciones para transformar positivamente nuestra capital del Huila.

¿Ganar es cuestión del número de avales?

No, es cuestión de tener una muy buena propuesta de gobierno que se sintonice con las necesidades de los neivanos. Y de quien entienda y lidere que debemos organizar territorial y administrativamente nuestro municipio. Mi campaña es de ideas, programas y proyectos; no es como otras, millonarias, que invierten para luego buscar recuperar la plata y además obtener ganancias.

¿Con el cierre, arrancó realmente la campaña?

Sí. Vamos a concentrarnos en presentar reales propuestas a los neivanos, en políticas de seguridad, atención en salud, movilidad y transporte, infraestructura y turismo, recreación, medio ambiente, servicios públicos, etc. Lo que haga o deje de hacer el siguiente alcalde va a depender mucho nuestra vida cotidiana en los siguientes años.

¿En esta etapa final en qué se concentrará en la recta final?

En lograr que nuestro mensaje llegue a los neivanos. Es una combinación de fuerte campaña de publicidad, mucha actividad en redes, recorridos de comunas, visitas puerta-puerta, reuniones comunitarias, con el pedido de voto concreto para que los neivanos vayan a las urnas el 27 de octubre, no se queden en sus casas y escojan la mejor opción. La ciudad no se puede entregar a cualquiera con el argumento que me ayudará personalmente o “ya ganó”. Los neivanos que no piensan votar son nuestros. Por eso, es importante movilizarlos y contagiarlos con la necesidad de su voto.

Hay quejas de que los candidatos no proponen. ¿Usted qué está diciendo?

Voy a ser recordado como el alcalde que dinamizó nuestra economía. Vamos a trabajar en una lucha frontal contra el desempleo que produce inseguridad. Desarrollaremos nuestro potencial turístico con el Parque Temático del Río Magdalena, para generar mínimo 5.000 mil empleos, atrayendo el primer año de servicio del proyecto a 300.000 mil visitantes. Construiremos la primera granja solar en donde transformaremos la energía solar en eléctrica, así abasteceremos nuestro sistema de alumbrado público con ahorro para el bolsillo de los neivanos. Las Empresas Públicas serán motor de desarrollo, las transformaremos, acabaremos la ineficiencia administrativa y desterraremos la corrupción. Eso, entre varias otras propuestas.

No le ha ido bien en unas mediciones de favorabilidad publicadas. ¿Qué opina?

El desprestigio de las encuestadoras políticas es aterrador, no hay casi nadie que defienda sus instrumentos de medición y sus metodologías, salvo las mismas encuestadoras. Le creo a las encuestas cuando está en juego su prestigio.  En campaña, se busca desinformar al electorado.

¿Cómo o qué hacer para que le rinda el trabajo?

La clave está en cómo llevar el mensaje. Nuestro empeño está en demostrar que las ideas y propuestas están muy alineadas con esas pequeñas causas que mueven a la gente, que son concretas y claras, para mejorarles la calidad de vida. Vamos a acercarnos, a emocionarlos y a convencerlos para lograr el apoyo y el voto.

¿Participaría de un proceso de unidad o ratifica que va hasta el final? 

No. Voy hasta el final porque hay muchos neivanos que confían en nuestro proyecto y muchos más que se sumarán cuando conozcan a los demás candidatos. La real campaña apenas comienza. ¿Qué pasará ahora? Nadie lo sabe. Todo es posible y caben todas las hipótesis, según la orilla política desde la que se proyecten. Se quedarán viendo un chispero quienes piensen lo contrario.

¿Cuáles son sus diferencias con los otros aspirantes?

Tenemos un equipo preparado para gobernar, la mejor propuesta y soy una persona decente, igual que todos quienes me rodean. Así como es la inmensa mayoría de neivanos que no hipotecan su independencia, principios ni valores.

¿Usted es la derecha para la ciudad?

Represento la esperanza de muchos que están convencidos de que podemos derrotar la política que se hace a punta de plata y compra de votos. La gente que está conmigo lo hace por convicción, porque nos cree, por nuestra trayectoria, talante e ideas.  No por dinero. Soy más de centro que de derecha, pero gobernaré para todos los neivanos y sectores sociales.

Diario del Huila junto con otros medios alista un gran debate con los candidatos. ¿Qué opina?

Fabuloso y democrático. Será muy importante en la campaña los debates con los candidatos para que digan qué proponen, a qué se comprometen, qué realizarán si son elegidos, nos cuentes de sus hojas de vida e investigaciones. El resultado será un indicador muy importante para tomar la mejor decisión al momento de votar.

El Dane entregó unas cifras desalentadoras de desempleo en Neiva. ¿Qué opina?

La realidad es mucho peor. La gente en Neiva aguanta hambre y muchas familias han tenido que robar para subsistir. Por ello, me concentraré en generar una política de generación de oportunidades y empleo. Ya antes le cité, por ejemplo, el Parque del Río Magdalena.

Unas de sus propuestas más llamativas es acabar la restricción de motos con parrillero en el microcentro. ¿Cómo es eso?

Mi propuesta es no restringir el parrillero en ningún lado de la ciudad. Mi deber como alcalde será devolver la seguridad sin afectar a miles de familias honradas que se desplazan en su moto, que son usadas como medio de transporte principalmente por la población de estratos 1, 2 y 3. La prohibición afecta el presupuesto de muchas familias para movilizarse. A los motociclistas se les debe exigir que cumplan las normas de tránsito y conduzcan con responsabilidad.

¿Qué haría en materia de seguridad?

Oportunidades para la gente. Pero también aumentar el número de policías por número de habitantes, estamos por debajo del promedio de América Latina. Más cámaras de seguridad. La policía debe estar encargada de devolverle la seguridad a los neivanos, no de poner partes. Y que las autoridades no liberen a los delincuentes a las pocas horas de capturarlos con la excusa de que “no son un peligro para la sociedad”.

Lo que se comenta es que usted arreciará el tono. Entonces, corto y sustancioso.

Qué nos dice de Ferney Ducuara: Una buena opción, aspiro a demostrar que la mía es mejor.

Cielo Ortiz: Prometieron transformar EPN, y hoy siguen los contratos a dedo. Indicadores como el de 55% del agua no contabilizada demuestran una mala gerencia. Investigada.

Gorky Muñoz: Tiene que ponerle la cara a cerca de 1.200 familias que depositaron no solo su fe sino sus recursos en un programa de vivienda que él lidera. A la fecha, ni casa ni plata. Está impedido ética y moralmente para ser alcalde. Nunca votaría por él.

Dilberto Trujillo: Una buena opción, demostraré que es mi momento.

Germán Casagua: Un comerciante de la política, hace negocios hasta con quien debe supervisar. Fui concejal y nunca se me habría ocurrido realizar negocios con el entonces gerente de EPN.

Raúl Rivera: Fue buen Secretario de Cultura, es una buena opción. Demostraré que la mía es mejor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.