Lista terna para elegir Contralor Departamental

68

Ayer se dieron a conocer los resultados de la prueba escrita. El puntaje mínimo para pasar era 80 y solo tres de ellos lo lograron, por tanto evaluación de hoja de vida y entrevista quedan descartadas.

Entre Amaury Luis Flórez, Nencer Cárdenas y Yohan Leandro Rodríguez Santana, se escogerá el nuevo Contralor Departamental del Huila; así quedó establecido luego de que se dieran a conocer los resultados de la prueba escrita adelantada por Idexud (Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano) de la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’

La entidad luego de tener los resultados indicó que dando cumplimiento a la Resolución No. 033 de 2019, por medio de la cual la Asamblea Departamental del Huila, reglamento la Convocatoria Pública y Abierta de Mérito para la elección del Contralor (a) Departamental del Huila para el periodo 2020 – 2023 y que según el Artículo Tercero Numeral 6 que establece el cronograma del proceso, se hace la publicación de los resultados correspondientes a la prueba escrita de conocimientos.

Dicha prueba según Idexud, fue aplicada el 31 de agosto de 2019 a 59 aspirantes en las instalaciones de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA de Neiva y para pasar al siguiente proceso se necesitaba un total de 80 respuestas correctas de un total de 100.

En este sentido y al obtener solo tres de los participantes el puntaje requerido, quedan descartadas las otras pruebas que eran la revisión de hoja de vida y entrevista con los diputados.

Tutela al proceso

Precisamente el proceso de elección de Contralor para el departamento del Huila, no ha sido ajeno a controversias desde que se hizo pública la convocatoria de mérito, a través de la Resolución 033 del 17 de julio de 2019.

Los primeros filtros descartaron candidatos de un total de 73 admitidos, hasta llegar a solo 59 que fueron los que presentaron la prueba escrita y que determinó en las últimas horas que solo tres de ellos lograron pasar a la siguiente fase del proceso.

Sin embargo, los cuestionamientos a la elección como tal y sus fases fueron expuestos mediante una tutela que se instauró en el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Neiva y en la que el reclamante en este caso Óscar Huber Zúñiga, Personero de Neiva y quien también aspiraba al cargo, reclama la falta de claridad jurídica respecto a la convocatoria y el cumplimiento del protocolo establecido para la elección.

Fundamentos de la tutela

El reclamante en la acción judicial señala que uno de los cuestionamientos responde a la contratación de la entidad encargada para ejercer el proceso de elección, que en este caso fue la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’ a través de Idexud (Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano). Zuñiga, aduce que en la resolución el concurso iba ser desarrollado por un centro de estudios universitarios idóneo para este tipo de procesos.

“Idexud, es un organismo autónomo, descentralizado, no es una institución universitaria, ni cuenta con facultades, programas y docentes afines con el proceso de convocatoria como programas de derecho, administración pública, contaduría o similares”, expresó el personero.

De igual forma, refiere que  el contratista no reportó las facultades o programas de la universidad que acompañarán y evaluarán el proceso de selección, el número de docentes de planta que participan en el proceso, modalidad de vinculación y dedicación con la universidad entre otros temas que a su juicio crean más irregularidades.

“De hecho, en el contrato, tampoco están claramente determinadas las condiciones técnicas y humanas para asegurar la prestación de ese servicio, la metodología para la calificación o los instrumentos de ponderación. Por otra parte, la Universidad que adelante el proceso, debe estar reconocida y avalada por la Comisión Nacional del Servicio Civil” sostuvo.

Asimismo, en la tutela se fundamenta que se presentaron irregularidades en la presentación de la prueba de conocimiento, la cual no fue desarrollada en primer lugar en donde se iba a desarrollar que era en la ciudad de Bogotá y por tanto se adelantó en Neiva, con lo cual no se informó a tiempo a quienes estaban participando del proceso.

Zuñiga, también refiere que en la prueba de finales de agosto adelantada en una universidad de Neiva, no hubo vigilancia, ni se notó protección del material diligenciado, ni la cadena de custodia para evitar que puedan los resultados fueran alterados con lo cual se crea un manto de duda en el proceso de selección.

Por ahora lo único cierto y si es que prospera este recurso judicial el proceso continúa y según se prevé, la terna para elegir contralor ya está lista. El debate en este proceso de selección está abierto y se esperan más reclamaciones de los participantes que aducen falta de garantía del mismo.

Presidente

El Presidente de la Asamblea William González Henao, indicó que el proceso se ha hecho de manera pública como lo estipula la ley.

Este es el listado completo de los que participaron en la prueba escrita y sus respectivos resultados.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com