Madera ilegal decomisada en el Huila es utilizada para desminado humanitario

35

Por cada metro cuadrado que los desminadores avanzan, deben enterrar unas estacas de diferentes medidas conforme al procedimiento de operaciones aprobado por organismos internacionales. Ocho municipios del Huila ya fueron declarados libre de sospecha de contaminación por minas antipersonales.

 Más de más de 72 metros cúbicos de madera ilegal que han sido decomisados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM por no contar con los respectivos permisos ambientales para su movilización, han sido empleados para adelantar las labores de desminado humanitario en el departamento del Huila.

Para tal propósito la CAM y la Novena Brigada del Ejército vienen ejecutando desde hace dos años, un convenio que permite a la autoridad ambiental del Huila donar la materia prima representada en madera, productos de flora silvestre o subproductos, para adelantar la eliminación de las minas antipersonal en los municipios del Huila que representan este tipo de amenaza.

“Esta madera corresponde a los decomisos que realiza la Corporación dentro del ejercicio de autoridad ambiental, debido a que no cuentan con ningún permiso de aprovechamiento forestal ni permisos legales para su movilización. Este material después de surtir un debido proceso sancionatorio, es donada a los entes territoriales o instituciones públicas para adelantar obras en beneficio de la comunidad”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

Los encargados de adelantar esta labor en campo son los uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5, unidad militar que ya declaró libre de sospecha de contaminación de minas antipersonales a ocho municipios del Huila, entre ellos Garzón, La Plata, Ísnos, La Argentina, San Agustín, Rivera, Suaza y Gigante.

Cada metro cuadrado que los desminadores avanzan, deben enterrar unas estacas de diferentes medidas conforme al procedimiento de operaciones aprobado por organismos internacionales y que permiten demarcar la zona. Y allí es precisamente donde se emplea la madera donada por la CAM.

De los 37 municipios del Huila, 18 presentan sospecha de contaminación de minas antipersonal.

Actualmente los más de 600 hombres y mujeres adscritos a este batallón trabajan en las localidades de Tello, Colombia, Baraya y Neiva, uno de las zonas más complejas y afectadas con la instalación de este tipo de artefactos.

En los próximos días se estará declarando libre de amenaza a los municipios de Pitalito, Acevedo, Aipe e Íquira. Actualmente se avanza en el proceso de verificación para posteriormente declararlos libres de minas antipersonales.

“Desde la Corporación respaldamos este trabajo humanitario que adelanta el Batallón de Desminado No 5.  Durante los dos últimos años hemos venido apoyando, mediante la donación de más de 72 metros cúbicos de madera, el proceso de desminado conforme a los protocolos internacionales. Este trabajo se concentra en establecer unas áreas libres de minas antipersonales y para ello desde la CAM estamos poniendo un pequeño grano de arena”, enfatizó Cuéllar Medina.

El 90 % de la madera que se decomisa en el Huila corresponde al aprovechamiento ilegal que se hace de la flora, es decir que no cuenta con ningún tipo de permiso para su movilización. Este material forestal es incautado en operativos y puestos de control que se realizan a lo largo y ancho del departamento a través de un trabajo articulado entre la autoridad ambiental y la fuerza pública.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com