Marchas pacíficas en la séptima jornada del paro nacional en Colombia

20

Con la sensación de tristeza por la muerte de Dilan Cruz, muchas personas salieron a protestar en las inmediaciones de la Universidad Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Parque de los Hippies, entre otros lugares de la ciudad.

Sobre el mediodía en Usme se vio una conmovedora escena, pues con una olla prestada, varios ladrillos y palos secos varios vecinos de ese sector se juntaron para compartir chocolate con los policías. El gesto de compartir el pan rollito y la bebida caliente mostró el lado más amable de los ciudadanos.

Unas horas después las manifestaciones se trasladaron hacia el norte de la ciudad. Cientos de jóvenes salieron de la sede central de la Universidad Nacional con rumbo a la autopista Norte, lo que afectó la movilidad de Transmilenio. Marcharon por las avenidas NQS y Caracas.

Aunque inicialmente se dijo que se concentrarían sobre la calle 100, siguieron caminando y llegaron hasta el portal de la 170 e incluso hasta la calle 183 con autopista Norte. Si bien esto afectó toda la operación de Transmilenio desde la 45 hasta el portal, no hubo enfrentamientos con la fuerza pública ni desmanes.

Un poco más tarde en el Parque de los Hippies un grupo de manifestantes empezó un ‘cacerolazo sinfónico’, donde cientos de personas se reunieron para protestar a través de la música. El primer tema interpretado fue Colombia Tierra Querida.

Los intérpretes que estaban vestidos de manera informal, con sus cuadernos, mientras tocan canciones que ya han conmovido a muchos manifestantes, que incluso han llorado por la emoción de la música.

“Que la muerte de mi hijo no quede en el olvido” clamó Yenny Alejandra Medina, mamá del joven Dilan Cruz

Yenny Alejandra Medina, mamá del joven Dilan Cruz pidió en una carta enviada al presidente Iván Duque Márquez que haya justicia y que Colombia no olvide que su hijo falleció soñando con poder estudiar.

“Pido justicia por lo sucedido y que la muerte de mi hijo no quede en el olvido”, aseguró la misiva.

Desde la cárcel El Buen Pastor, a donde fue trasladada desde Cali (Valle del Cauca), la madre del joven le pidió directamente al Jefe de Estado que brinde los espacios y los mecanismos que permitan a niños y jóvenes, formarse con mejores oportunidades.

“Me dirijo a su despacho, señor presidente, con el fin de rogarle encarecidamente por lo sucedido con mi hijo; más oportunidades para la educación especialmente con aquellos jóvenes de bajos recursos con mucho potencial, con sueños, con proyectos para cumplir”.

También le envió un mensaje a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad): “En cuanto a los funcionarios del Esmad, les pido que sean un ejemplo de paz, ya que la violencia no soluciona las cosas y les pido que sean cuidadosos al momento de usar sus elementos, ya que por el mal uso de ellos se produjo la muerte de mi hijo, el dolor y el sufrimiento de toda una familia “afirmó.

Medina dijo que permanece privada de la libertad por un delito que es excarcelable que la separó de sus hijos y de la posibilidad de acompañarlos en su formación, por lo que le hizo un llamado a Duque para que los procesos penales que se adelantan contra padres y madres cabeza de familia sean revisados y se tenga en cuenta la necesidad de formar a los niños dentro de un hogar.

“He perdido la oportunidad de acompañar, cuidar, apoyar a mis hijos; sé que los seres humanos cometemos errores pero pido soluciones para todas las personas que enfrentan la misma situación”.

“Sé que muchas de las mujeres que están privadas de la libertad son también madres cabeza de familia y en algunos casos, también los padres se encuentran en una cárcel y no existe acompañamiento para los niños y jóvenes; desafortunadamente no existe una revisión jurídica en los procesos, donde se den posibilidades y oportunidades de gozar de una familia y donde los privados de la libertad, no se sientan olvidados”, agregó.

La angustiada madre reconoció en su hijo a un gran luchador y aseguró que se siente orgullosa de la vida de Dilan: “Sé que mi hijo Dilan luchó por sus sueños y por los de que un país, porque desde niño se dio cuenta de la falta de oportunidades en su hogar, empezando por su madre, debido a la discapacidad auditiva que enfrento desde que nací”.

“Me cerraron muchas puertas y no me dieron oportunidades de empleo, me tocó como pude luchar por mis hijos para ayudarlos a salir adelante, hasta donde pude; es por esta razón que pido de corazón al gobierno que existan posibilidades para nosotros los padres, buenos empleos para los jóvenes, con estudios superiores gratuitos, con verdaderas posibilidades de pago, donde se les asegure su futuro profesional”, agregó.

También dijo que es necesario que a los adultos mayores se les garantice los derechos a la salud y a la pensión. En nombre de su hijo, Medina le hizo una solicitud especial al presidente Duque

“Señor presidente, pido que se escuche a los estudiantes, a los privados de la libertad, a los ancianos, discapacitados, madres cabeza de hogar y a todos los ciudadanos que nos dirigimos a usted, con el fin de dar solución a nuestras necesidades como colombianos y así por medio del diálogo, se pueda cumplir el sueño de todo un país”.

“Por favor, recíbalos”, le insistió a Duque.

En su misiva también agradeció a los amigos de su hijo por el apoyo que la familia ha recibido desde que el joven de 18 años fue llevado al hospital San Ignacio: “Les pido que no dejen de soñar y que busquen el diálogo con el gobierno, ya que la violencia desata más violencia, prueba de ello mi hijo”.

Como un desahogo a un momento de angustia, le envío también un mensaje a Colombia: “Agradezco a todo un país por la solidaridad y el apoyo que nos han brindado, Dios escuche sus oraciones”.

Resaltó la labor del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que le permitió trasladarse desde la cárcel de Cali hasta El Buen Pastor para despedirse de su pequeño hijo.  Aseguró que espera la respuesta del presidente Duque y que sueña con que sea efectiva.

Finalmente, terminó con un contundente mensaje: “no más violencia, sí al diálogo, al amor y a nuevas oportunidades, son las mejores armas”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com