Médicos del equipo de Vigilancia de Salud, certificados en epidemiología de campo

21
  • En desarrollo del XXVII Curso Internacional de Métodos Intermedios en Epidemiología de Campo, el Instituto Nacional de Salud graduó a varios profesionales de la Secretaría de Salud del Huila, junto a un grupo de todo el país.

Médicos epidemiólogos que hacen parte del equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila fueron certificados en atención de brotes y evaluación de sistemas de vigilancia en salud pública.

La formación fue impartida por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud, y de la mundialmente reconocida Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas y su Departamento de Epidemiología W. Boozman College of Public Health.

Representantes de Huila, Antioquia, Arauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Caquetá compartieron experiencias y conocimiento teórico-práctico con participantes de Chile, Brasil, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Durante 120 horas y mediante metodología de talleres, clases magistrales y un simulacro con énfasis en respuesta a alerta internacional, Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional, los asistentes adquirieron habilidades en la descripción del estado de salud de las poblaciones, a priorizar necesidades a través de análisis de situación de salud, a comunicar y divulgar de manera escita las acciones de vigilancia.

Así mismo, adquirieron destrezas para aplicar la bioestadística en el análisis de datos y a utilizar el enfoque de riesgo para la identificación de efectos y estimaciones de magnitud de problemáticas en salud pública.

«La Secretaría de Salud Departamental reconoce la importancia de este entrenamiento del equipo de Vigilancia Epidemiológica, ya que además de fortalecer las competencias profesionales se podrá actuar con celeridad en la atención oportuna de brotes, epidemias y emergencias», señaló Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com